Aviones de combate F-16C/D “Barak” de la Fuerza Aérea israelí, junto con aviones de la Luftwaffe recordaran a las víctimas del holocausto y a los atletas israelíes asesinados durante los Juegos Olímpicos, al mismo tiempo participarán en un ejercicio de entrenamiento conjunto
Fotos de Fotos: Luftwaffe / Bundeswehr.
A 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, hoy Alemania vive otro momento histórico relacionado con el pueblo de Israel.
Nunca más
El martes 18 de agosto de 2020, se llevará a cabo un sobrevuelo conjunto, dentro del acto de «Memoria para el Futuro», dirigido por un IAF Gulfstream G550 con aviones de combate F-16 y dos Eurofighter Alemanes.
Pasarán sobre el campo de concentración de Dachau en memoria de las víctimas del Holocausto y sobre el aeropuerto Fürstenfeldbruck cerca de Múnich, en memoria de los 11 miembros de la delegación olímpica israelí que fueron asesinados en el ataque terrorista de los Juegos Olímpicos de 1972.
Además, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, depositará ofrendas florales con los dos jefes de las fuerzas aéreas y el embajador de Israel en el monumento del campo de concentración de Dachau, para conmemorar a las víctimas de los crímenes del Tercer Reich.
Esta tarde, varios aviones de la Fuerza Aéreas Israelí (IAF) han aterrizado en la Base Aérea de Nörvenich, en el oeste de Alemania, cerca de Colonia, para participar en un ejercicio con la Luftwaffe (la Fuerza Aérea Alemana).
Es la primera vez que aviones de combate de Israel aterrizan en Alemania, donde desarrollarán ejercicio bilateral “Alas Azules” (abajo, el parche del este ejercicio) durante las dos próximas semanas.
Como parte del ejercicio, seis aviones de combate F-16C/D, dos Boeing 707 Re’em y dos Gulfstream G-550 Nachshon-Eitam aterrizarán en la Base Nörvenich en Alemania. Los miembros de la tripulación se entrenarán por dos semanas y practicarán varios escenarios aéreos junto con los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como parte del ejercicio «Días MAG (Grupo Aéreo Multinacional, por sus siglas en inglés)», un evento internacional que tiene lugar cuatro veces al año.
El ejercicio se realiza para continuar mejorando las capacidades de la IAF, mantener su disposición para enfrentar diversos escenarios y continuar fortaleciendo sus vínculos y cooperación con las fuerzas aéreas aliadas. «La IAF participará en el ejercicio por primera vez como invitados de Alemania», dijo el Teniente Coronel A, Comandante del Escuadrón 105 («Escorpión») que opera los Barak, y jefe del equipo de despliegue de la IAF. «Esta es una oportunidad para mostrar nuestras habilidades y aprender sobre la técnica de vuelo y entrenamiento de la OTAN».
Durante el ejercicio, la IAF practicará combate aire-aire (Dogfight), combate tierra-aire, manejo de amenazas de misiles anti-aéreos y otros escenarios de combate en territorio enemigo. El ejercicio es una oportunidad para volar tácticamente y enfrentar una amplia variedad de amenazas utilizando tecnología avanzada y para ejecutar entrenamiento aéreo de calidad en un campo desconocido. «Este entrenamiento es muy efectivo y único, ya que entrenamos en un entorno y territorio desconocido», describió el Tte. Coronel A. «Volaremos en un entorno diferente al que estamos acostumbrados en Israel, con diferentes plataformas de vuelo y reglas de vuelo».
«Los vuelos se realizarán utilizando la doctrina de combate de la OTAN, en contraposición a la nuestra, lo que crea un desafío para el piloto y el Operador de Sistemas de Armas en la cabina», continúa el Tte. Coronel A. «El ejercicio será similar a una guerra, debido a la incertidumbre y la diferencia con la formación en Israel”.
El comandante de la IAF, el general de división Amikam Norkin dirigirá el sobrevuelo en el Gulfstream G550 junto con el comandante de la Fuerza Aérea Alemana, el teniente general Ingo Gerhartz, y la primera comandante de escuadrón femenina de la IAF.
Después del sobrevuelo, se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa oficial en el campo de concentración de Dachau. La ceremonia contará con la presencia de la Ministra Federal de Defensa de Alemania, Sra. Annegret Kramp Karrenbauer, el Embajador de Israel en Alemania, Sr. Jeremy Issacharoff, los Comandantes de ambas Fuerzas Aéreas y otros dignatarios. El subcomandante del 109 escuadrón, nieto de un sobreviviente del Holocausto del campo de concentración de Dachau, hablará en la ceremonia. Además, se escuchará una lectura de «Yizkor» del rabino Mendel Moraity. La ceremonia se transmitirá en vivo en las plataformas digitales de la IAF y la IDF.
El despliegue es estratégicamente significativo e influye en gran medida en la IAF, las FDI y todo el estado de Israel. La cooperación israelí-alemana y la llegada de aviones de la IAF a suelo alemán es un evento histórico. La IAF lleva a cabo y continuará realizando ejercicios conjuntos con otras fuerzas aéreas para mantener su aptitud y preparación, así como para promover las relaciones y alentar y fortalecer la cooperación entre fuerzas. «A nivel táctico, tenemos la increíble oportunidad de aprender de otras fuerzas aéreas y entrenar en territorios desconocidos y en condiciones desafiantes», concluyó el Tte. Coronel A. «Desde un punto de vista estratégico, estamos fortaleciendo nuestra capacidad para cooperar con otras naciones y fuerzas aéreas”.
Según ha informado la Fuerza Aérea Alemana, la delegación israelí está formada por 180 militares, seis cazas F-16, un avión de transporte C-130 Hercules y un avión Gulfstream G550. Los aviones israelíes han sido recibidos en el aire por dos cazas Eurofighter Typhoon de Taktische Luftwaffengeschwader 31 „Boelcke“ (Ala de Caza Táctica 31 “Boelcke”) de la Luftwaffe, que tiene su base en Nörvenich. Bajo estas líneas, los dos cazas alemanes junto a tres de los cazas israelíes.
El jefe de la Luftwaffe ha volado en un Eurofighter para recibir a los aviones israelíes
El Teniente General Ingo Gerhartz, jefe de la Luftwaffe, ha volado en uno de los dos Typhoons para dar la bienvenida a su homólogo el General de División Amikam Norkin, jefe de la Fuerza Aérea Israelí, que encabeza la delegación militar de ese país. Tras situar su Eurofighter junto al Gulfstream que transportada al general israelí, el jefe de la Luftwaffe ha comunicado por radio este mensaje de bienvenida: “En nombre de la Fuerza Aérea Alemana, es un honor para mí dar la bienvenida a la Fuerza Aérea de Israel que entra en el espacio aéreo alemán por primera vez en la historia. Amigos israelíes, Amikam, ¡ahora nuestras Alas Azules vuelan uno al lado del otro!”
En esta entrada podéis ver algunas fotos que han publicado la Luftwaffe y la Bundeswehr esta misma tarde. En ésta aparece uno de los F-16 de Israel aterrizando en Nörvenich, escoltado por un Eurofighter alemán.
El aterrizaje de uno de los F-16 israelíes, concretamente un F-16C del 101 Escuadrón, con base en Hatzor.
Otro F-16C del 101 Escuadrón israelí aterrizando en Nörvenich. Al fondo vemos el Gulstream 550 de la Fuerza Aérea Israelí en el que ha viajado el General de División Amikam Norkin hasta Alemania.
El C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Israel aterrizando en Nörvenich.
Un biplaza F-16D del 105 Escuadrón israelí, con base en Hatzor, a su llegada a Nörvenich. El piloto del avión saluda a un miembro del personal de tierra israelí desplazado para este ejercicio.
Un F-16C del 101 Escuadrón israelí carreteando por la Base Aérea de Nörvenich. Al fondo, dentro de su hangar, un Typhoon del Ala de Caza Táctica 31 de la Luftwaffe.
Un miembro del personal de tierra israelí posa sonriente en Nörvenich. Al fondo, un F-16D del 105 Escuadrón israelí.
Leave a Reply