El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes, convocan al
Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015
Bases
Del participante
Primera. Podrán participar todos los poetas, mayores de edad, mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana; estos últimos deberán acreditar su estancia legal como mínimo de cinco años.
Segunda. Los concursantes deberán participar con un seudónimo que no permita la identificación del autor.
Tercera. No podrán participar:
I. Ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.
II. Trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Del manuscrito
Cuarta. Los concursantes podrán enviar por correo postal o mensajería, o entregar de forma personal en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas, al Instituto Cultural de Aguascalientes (Venustiano Carranza núm. 101, C. P. 20000, Aguascalientes,
Aguascalientes) tres ejemplares de un libro inédito de poemas: en español, con tema, estilo y forma libres; con un mínimo de 60 cuartillas; escrito a máquina o computadora (con letra Times New Roman de 12 puntos), a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán estar numeradas y cada ejemplar engargolado.
Quinta. No podrán participar obras que se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales en espera de dictamen, en proceso de contratación o de producción editorial.
Comité de selección del jurado
Sexta. El Instituto Nacional del Bellas Artes y Literatura integrará un comité de cinco miembros de la comunidad literaria, que propondrá dos miembros del Jurado. El tercer miembro del Jurado será propuesto por el Instituto Cultural de Aguascalientes.
Del jurado
Séptima. El Jurado que habrá de elegir al ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015 estará integrado por tres escritores, investigadores o críticos de reconocido prestigio, miembros de la comunidad literaria nacional e internacional.
Octava. En caso de que se suscite cualquier controversia derivada del proceso para elegir al merecedor del premio, el Jurado será el encargado de resolverla.
Del proceso del concurso
Recepción de propuestas
Novena. El plazo de admisión de obras comienza a partir de la publicación de esta convocatoria y finaliza el 10 de octubre de 2014.
Décima. En el caso de obras que sean enviadas por correo postal o por mensajería, se tomará como fecha de envío la del día de la impresión del matasellos. No se aceptarán aquellas obras cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria.
Décima Primera. La obra se entregará acompañada de una plica cerrada con la leyenda “Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015” e identificada con el seudónimo, que
deberá contener título del manuscrito; nombre completo del autor; domicilio; número telefónico; correo electrónico; forma migratoria correspondiente, de ser el caso, y cualquier otro dato de contacto del autor. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación de la obra.
Décima Segunda. Al participar en este Premio, el autor manifiesta que la información proporcionada es verídica y la obra legítima, de su autoría e inédita; eximiendo a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad del fallo; expresando que, de resultar ganador, otorga su consentimiento para la divulgación y publicación de la obra, de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor.
Décima Tercera. El Instituto Cultural de Aguascalientes asignará a cada plica un número de folio y las depositará en una Notaría Pública con residencia en Aguascalientes, Aguascalientes.
Décima Cuarta. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Cultural de Aguascalientes no son responsables, en ningún caso, del extravío o daño de las obras enviadas a este Premio.
Décima Quinta. El Instituto Cultural de Aguascalientes levantará constancia del estado de las obras que lleguen con algún grado de deterioro y, de ser el caso, explicará el motivo por el cuál un determinada obra no pudo ser considerada para participar en el Premio.
Evaluación y fallo
Décima Sexta. Será facultad del Instituto Cultural de Aguascalientes, previo a la evaluación de las obras que realice el Jurado, descalificar aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en el rubro Recepción de propuestas, dejando constancia de ello.
Décima Séptima. La votación de los integrantes del jurado se efectuará en el mes de febrero de 2015.
Décima Octava. El fallo del Jurado es inapelable.
Premiación
Décima Novena. El ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015 recibirá un diploma, la publicación del manuscrito y la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.). El premio es único e indivisible y se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.
Vigésima. Una vez emitido el fallo del Jurado, se solicitará al notario lleve a cabo la apertura de la plica de identificación.
Vigésima Primera. Las obras no premiadas no se devolverán, serán destruidas junto con las plicas de identificación, una vez que se haga público el fallo del Jurado.
Vigésima Segunda. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura procederá a notificar el fallo del Jurado al autor que haya resultado ganador del Premio.
Vigésima Tercera. Las instituciones convocantes divulgarán el nombre del ganador del Premio por medio de un periódico de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura e Instituto Cultural de Aguascalientes, durante el mes de febrero de 2015.
Vigésima Cuarta. El Premio podrá ser declarado desierto por el Jurado, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.
Vigésima Quinta. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado nacional y hospedaje, en caso de ser necesario, para que el ganador asista al acto de premiación.
Disposiciones generales
Vigésima Sexta. Los participantes aceptan íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.
Vigésima Séptima. La titularidad de los derechos de autor corresponde a los autores.
Vigésima Octava. Los datos de los participantes considerados como confidenciales quedarán en poder del Instituto Cultural de Aguascalientes, para los únicos efectos de registro de la obra literaria, de acuerdo al artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Vigésima Novena. Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el jurado y las instituciones convocantes.
Mayores informes
Instituto Cultural de Aguascalientes
Venustiano Carranza número 101, C. P. 20000
Aguascalientes, Aguascalientes
Teléfono 01 449 9102010 ext. 2006
Correo electrónico: [email protected]
Página web www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/
La ilustración en México Vive un Nuevo auge
- De grafiteros a ilustradores internacionales
- Puro machín es el título de la exposición inaugurada el sábado 12 de julio en la Galería José María Velasco
Así como fue la gráfica de Posada, que por un lado tenía un uso utilitario y por otro un valor de expresión artística, la ilustración en México está teniendo un nuevo auge, con nuevos lenguajes, nueva información y tecnologías, casi como el que tuvo a principios del siglo XX, dijo Alfredo Matus, director de la Galería José María Velasco.
Puro machín es el título de la exposición en la que se presenta el trabajo de treinta artistas, creaciones ex profeso para la exposición, en la que participan tanto artistas consolidados como emergentes, y que fue inaugurada en la Galería José María Velasco, que se ubica en el corazón del barrio de Tepito, lugar al que acudieron decenas de jóvenes a admirar el trabajo de su autor favorito.
La figuración está teniendo un nuevo aire gracias a formas de representación no convencionales, el grafiti, el manejo del spray, la ilustración, eso revela la formación de los creadores, dijo Matus, y añadió que ya no existe la exigencia de estar formados en escuelas de arte, muchos son autodidactas y también hay diseñadores gráficos que se están volcando a la ilustración.
Lo interesante, afirmó el director de la Galería, es que ya no están atados al objetivo de hacer una imagen para un cliente, sino para expresarse, comunicarse a través del dibujo o diseño, utilizando las herramientas digitales como un recurso de comunicación.
En los diseños se observa una temática variadísima, con gran influencia de la cultura pop, es mucho más ecléctico, no se circunscriben a una estética regional o nacional, sino están tomando ideas de muchas culturas y haciendo estos pequeños cocteles, hay mucha influencia del cine, del cartel, del cómic sobre todo, y eso revela las influencias visuales de las nuevas generaciones.
Alfredo Matus también hizo hincapié en que las formas de legitimación han cambiado, ya no son las instituciones culturales, los museos, los que divulgan o legitiman qué puede ser artístico, el mismo público va eligiendo qué puede ser legítimo o qué está representado en su momento.
Óscar Rodríguez y Kenia Nárez, curadores de la muestra, y directores editoriales de la revistaPicnic, creadores del proyecto Ilustracional, señalaron que la producción en gráfica en México siempre ha sido mucha y ahora gracias a la diversificación del internet mucha gente se está dando a conocer a través del Facebook y blogs, de esa manera salen al mundo y mucha gente que está buscando ese nuevo talento los puede ubicar, por lo que la ilustración en México se encuentra tan bien como en cualquier otro país.
Kenia Nárez señaló que los integrantes de la muestra los eligieron ellos, basándose en su trabajo y que incluyeron artistas consolidados y emergentes de diversos estados del país, la siguiente exposición será de mujeres, en cuanto al título de Puro machín, más que hacer una alusión al sexo, se refiere al valor que tiene su obra.
Entre los artistas consolidados se encuentra Santiago Solís (1982) “El señor mano de papel”, quien presenta una figura humana con cabeza de pájaro cargando un hombre que se diluye en sus brazos; originario de Iztapalapa, Smithe, se inició a los 12 años como grafitero, ahora a los 26, ilustra en gran formato y su trabajo es cotizado en países como Australia, Londres, Alemania, Estados Unidos.
Entre los emergentes, se encuentra Apolo Cacho, joven egresado de La Esmeralda, quien además hace pintura, óleo, acrílico y se espera pueda convertirse en una gran figura. La ilustración de Kamui Gomasio es la imagen de la exposición, él realiza ilustración, dibujo y pintura digital en imágenes bastante fuertes y es otro de las jóvenes promesas.
El Sr. Calavera (Hugo Rivera) también tiene sus inicios en el grafiti, lo que refleja en su trabajo, además del tatuaje al que dedica ahora su arte, ya que le viene de tradición familiar, y comenta que México tiene ilustradores de gran renombre.
La exposición fue la necesidad de sacar de las páginas de la revista lo que allí se presenta, sobre todo a los nuevos talentos, comentó Kenia Nárez, y añadió que antes la ilustración estaba supeditada a la idea de alguien más para ilustrar un texto, ahora estos autores lo hacen con ideas propias, hablan de mundos personales, políticos, del lugar en dónde se encuentran.
“Son ilustradores que tienes que ver, que van a seguir haciendo cosas, en un tiempo se va a seguir hablando de ellos y van a realizar cosas en pro de la ilustración”, afirmó la curadora de la muestra.
Algunos de los exponentes estuvieron presentes durante la inauguración como Abraham Ponce; Israel Vargas, quien comentó que este tipo de exposiciones es el preámbulo de un mayor reconocimiento para la ilustración; Rafael Rodríguez señaló que en México siempre ha habido buenos ilustradores y ahora hay propuestas diferentes y buenas.
Enid Balam, egresado de la Facultad de Artes de Morelos, agradeció haber sido elegido para exhibir su trabajo, “es muy extraño que produzcan tu trabajo gratis, estamos acostumbrados a talachear, esta impresión en serigrafía me parece increíble y ver en grandote tu trabajo, me encanta”.
Esta semana inicia el Coloquio Iberoamericano
de Crítica de Arte
Ø A partir del 16 al 18 de julio en los museos Nacional de San Carlos, Palacio de Bellas Artes y Arte Moderno del INBA
Ø Especialistas de España, Argentina, Colombia y México
Ø Organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes
Sin la crítica de arte no existiría el arte, enfatizó Octavio Avendaño, uno de los tres coordinadores del Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte (Cica), que se realizará del 16 al 18 de julio, a partir de las 10:00 horas, en los museos Nacional de San Carlos, del Palacio de Bellas Artes y de Arte Moderno.
Participarán 30 especialistas en la materia, provenientes de España, Argentina, Colombia y México, entre los que destacan Eduardo Abaroa, José Luis Barrios, Andrea Bustillos, Santiago Espinosa de los Monteros, Orlando Brito, Néstor García Canclini, Ana Longoni, Mónica Mayer, María Minera, José Antonio Rodríguez, Luis Rius Caso, Chris Sharp, Magali Tercereo, Pilar Villela Mascaró, Andrea Villers y Diana Wechsler.
Previamente, los días 14 y 15 de julio, se llevarán en el Museo de Arte Moderno (MAM) las Clínicas de crítica de arte, impartidas por los participantes. Los seleccionados son Abril Zalez, Andrea Gallardo, Constanza Agil, David Fortis, Manuel Albarrán, Ixchel Ledesma, Laura Hernández Bazán, Luis Antonio Nava, Mario Alonso Martínez Cordero, Osvaldo Hernández, Paola López y Valeria Ruiz, entre otros profesionistas.
Octavio Avendaño dijo en entrevista que el MAM, históricamente, ha tenido un papel relevante en el estudio de la crítica de arte, por ello al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le pareció importante retomar este tema en el ámbito actual.
--¿Qué tan importante es el papel de la crítica de arte en la formación del artista?, se le preguntó a Avendaño.
--La crítica de arte es fundamental para el proceso artístico y para acercarnos a él; responde a los cuestionamientos de una época, de una sociedad y, en específico, de las producciones culturales. En este sentido, es fundamental que la crítica de arte tenga un papel preponderante en el ejercicio cultural de la sociedad porque permite acercarnos desde otras estrategias y otras reflexiones al arte.
--¿El arte puede existir sin la crítica de arte?
--No, definitivamente no. Recordemos que los más férreos críticos son los propios artistas. En el Renacimiento, por ejemplo, no existía el papel como tal de un crítico de arte, pero eran en los talleres donde existían los comentarios más puntuales. Los artistas siempre han sido los impulsores de la crítica, por lo que esta se ha venido especializando desde hace varios decenios. Si hacemos una genealogía de la crítica de arte descubriremos que es una parte esencial y propia de la producción artística. La crítica de arte la empezaron y la han continuado los propios artistas.
--¿Cuáles son las características que debe tener un buen crítico de arte?
--La primera de ellas es que debe escribir muy bien. El crítico de arte debe poseer cualidades literarias y narrativas, seguidas de características intelectuales. Debe tener una amplia cultura general, no solamente visual sino también literaria, musical y, sobre todo, histórica. Debe estar envuelto en una historiografía artística, social, política y económica.
--¿Cómo se forma un crítico de arte?
--En México, en el siglo pasado, era muy evidente que los literatos ejercían la crítica de arte. Recordemos a Octavio Paz o a Juan García Ponce, quienes le entraban con pasión. Al igual que la curaduría, la crítica de arte no cuenta con una profesionalización como tal, sino que es una propiedad de autoeducación y de formación realizada a partir de los intereses del propio crítico. Sus estudios pueden provenir de la literatura, la historia, la sociología o la antropología.
--¿Cómo es el panorama de la crítica de arte en México?
--Justamente el coloquio quiere incentivar el intercambio de ideas y de discusión, de ahí que hace hincapié en señalar el trabajo de críticos muy importante que han aportado la reflexión y la discusión del arte, como son los casos de María Minera, Erik Castillo, Eduardo Abaroa y otros jóvenes críticos.
--¿Y cuál es la situación en Iberoamérica?
--Es muy alentadora. En España, la crítica de arte se ha enriquecido con la literatura; es una crítica muy ligada a las estrategias de la narrativa.
El coloquio iniciará el miércoles 16 de julio, a las 10 horas, en el Museo Nacional de San Carlos con las mesas redondas “La crítica como medio de legitimación” y “Medios y plataformas para la crítica de arte”. Al siguiente día, a la misma hora, tendrán lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes los temas “La crítica como legitimidad y disidencia”, “Teoría y práctica crítica” y “Hacer visible: la relación entre el discurso y el objeto”.
“La crítica de la crítica”, “Pensar desde el arte o escribir desde el arte” y “Crítica en Latinoamérica” son los tres temas que se abordarán finalmente el viernes 18 de julio en el Museo de Arte Moderno.
Los pormenores del coloquio se encuentran en el portal www.cicamx.com o en el correo electrónico [email protected]
La Capilla Alfonsina P
resentará al Flautista Rafael Urrusti
Ø Maestro de la Escuela de Música Vida y Movimiento, especializada en la formación de instrumentistas.
Ø Presentará el programa para flauta Desde Hamelín hasta nuestros días
Ø Jueves 17 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina
El flautista Rafael Urrusti, maestro de la Escuela de Música Vida y Movimiento, especializada en la formación de instrumentistas, presentará un concierto titulado Desde Hamelín hasta nuestros días, como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a este recital, el próximo jueves 17 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, centro de trabajo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.
El programa Desde Hamelin hasta nuestros días estará compuesto por tres partes que mostrarán algunas de las formas musicales con que se desarrolla todo músico, a saber, los estudios de concierto, las fantasías, el tema y variaciones.
En la primera parte, Urrusti interpretará del periodo barroco: Ecos op. 2 de Jacques Hotteterre le Romain; del periodo clásico: Estudio en mi menor op. 13 de Antoine Hugot; del periodo romántico: Estudio en Sol Mayor op. 15 de Joachim Andersen, y del periodo moderno: Estudio 11Tempo di rumba rápida de Jacques Casterede y Estudio tanguístico núm. 3 de Astor Piazzola.
La segunda parte estará integrada por la Fantasía en Si bemol Mayor de Georg Philipp Telemann, correspondiente al barroco; la Fantasía núm. 2 en sol menor op. 37 (Tempo giusto-Tema con Variazioni) de Friederich Kuhlau del periodo clásico-romántico, y Marsyas de la Suite Mitológica op. 38 núm. 2 de Leonardo de Lorenzo del periodo moderno.
En la tercera parte del concierto, los asistentes a la casa de Alfonso Reyes escucharán Las folías de España de Marín Marais como parte del barroco, y Chacona (Capricho núm. 30) op. 107 de Sigfrid Karg-Elert del periodo moderno.
Será así, como Rafael Urrusti dirigirá un viaje sonoro por las diferentes etapas de la música clásica en un lugar que alberga las obras escritas y plásticas más importantes para el “Regiomontano universal”.
Conciertos de Bellas Artes se organiza en conjunto con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, y brinda la posibilidad de acercar al público a las artes sonoras de manera gratuita.
Rafael Urrusti nació en la Ciudad de México. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Conservatorio Nacional de Música. Fue discípulo de Héctor Jaramillo, Rubén Islas, Brenda Safosky, Judith Johanson, James Walker, Kurt Redel, András Adorján, William Bennett, Elena Durán, Geoffrey Gilbert, Colin Fleming, entre otros.
Fue miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, así como Primera Flauta y Jefe de Sección de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que desempeñó por más de diez años. Ha actuado como solista en repetidas ocasiones con diferentes orquestas, incluidas la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Desde hace treinta años su actividad artística abarca los ámbitos sinfónico, siempre de primera flauta; pedagógico, así como solista y miembro de ensambles de música de cámara.
A partir de 2001, ingresó al grupo Concertistas de Bellas Artes, que incluye algunos de los mejores instrumentistas de México. Es maestro de la Escuela de Música Vida y Movimiento, especializada en la formación de instrumentistas.
Realizarán Lectura Dramatizada de
Obra Inédita de Mariana Hartasánchez
Ø Como parte del ciclo “Voces del teatro”
- Acertijo de frau Hemling es una divertida farsa que aborda el tema de la violencia que las mujeres ejercen contra otras mujeres
Ø Participan Margarita Sanz, Berenice Romero, Conchi León y Mariana Hartasánchez
La obra El acertijo de frau Hemling, de la dramaturga Mariana Hartasánchez, será interpretada por las actrices Margarita Sanz, Berenice Romero y Conchi León en una nueva sesión del ciclo “Voces del teatro”, actividad gratuita que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León número 91 de la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.
En entrevista, Hartasánchez comentó que a través de actividades como el ciclo “Voces del teatro” los dramaturgos mexicanos dan a conocer su trabajo, porque por lo general primero tienen que realizar montajes para poder presentar su trabajo ante el público, o tienen que publicarlas; no obstante, sostuvo que las lecturas dramatizadas son un buen camino, “incluso es algo trascendental para cuando no se cuenta con los recursos suficientes que requiere un montaje”.
El acertijo de frau Hemling de Mariana Hartasánchez (Ciudad de México, 1976) es una farsa que aborda el tema de la violencia que las mujeres ejercen contra otras mujeres. “No es un tema tan abordado, porque es más fuerte la discusión de la violencia de los hombres hacia las mujeres. Las mujeres que se desenvuelven en altas esferas de poder son violentas con sus congéneres”, expresó.
“La obra trata sobre una académica muy prestigiada, que de hecho se especializa en estudios de género, pero maltrata a las alumnas, es grosera y las corre de los recintos. Se convierte en una especie de historia como de novela negra, porque, además, sus propias hijas emprenden una venganza contra ella, por tal motivo tiene que resolver una serie de acertijos”, señaló la autora.
La dramaturga Mariana Hartasánchez inició sus estudios de actuación desde muy joven, de manera simultánea realizó la carrera de actuación y la de lengua y literatura hispánicas; años más tarde obtuvo una beca de creación literaria en dramaturgia de la Fundación para las Letras Mexicanas.
La autora invita al público a presenciar la lectura dramatizada de la obra inédita El acertijo de Frau Hemling, que además de incitar a la reflexión sobre el problema de género, divertirá a los asistentes con el juego de roles de las actrices Margarita Sanz, Berenice Romero y Conchi León, quienes interpretarán personajes diferentes.
En 2003, Hartasánchez fundó en la ciudad de Querétaro la compañía de teatro independiente “Sabandijas de Palacio” y en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por la obra El banjo y dos muertos. Entre sus obras publicadas se encuentran La trinchera de los solipsistas y Un banjo y dos muertos, otras más han formado parte de múltiples antologías.
El INBA Participará en el Programa del 42 Festival Internacional Cervantino
Llevará música y teatro a los escenarios de Guanajuato
Agrupaciones internacionales que forman parte de la programación del encuentro también se presentarán en el Palacio de Bellas Artes La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio una muestra de su trabajo al presentar un fragmento de la obra Enrique IV, el lunes 14 de julio en el Palacio de Bellas Artes, donde se dio a conocer la programación del 42 Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre en Guanajuato. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Nuevo León, Miguel Márquez; la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda; el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi; el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; el titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Juan Alcocer, entre otros funcionarios, estuvieron presentes en la ceremonia. En el marco de uno de los dos principales ejes que se desarrollarán en el encuentro anual, Shakespeare 450 –para conmemorar el 450 Aniversario del nacimiento del dramaturgo británico–, la compañía La Máquina de Teatro presentará Sueño de una noche de verano, puesta en escena dirigida por Juliana Faesler, con la participación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y del Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo. La versión de Faesler destaca por resimbolizar la esencia del célebre autor e involucrar a todos los participantes en escena, incluyendo a los músicos de la OCBA, quienes serán víctimas de las jugarretas del destino. Se escenificará el jueves 9 y el viernes 10 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez.
Coriolano es otra de las obras de William Shakespeare, cuyo montaje, un estreno en México, estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro. La guerra, las luchas por el poder, la rivalidad entre líderes, la convulsión familiar y la batalla personal del héroe son los temas que aborda la trama de esta tragedia. El director de escena, David Olguín, se dirige a los espectadores para preguntarles si una democracia puede resistir la fuerza desesperada de un pueblo con hambre. Se presentará el jueves 9 y el viernes 10 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal.
Acompañarán a la compañía Baúl Teatro de Nuevo León, que dirige César Tavera, algunos de los integrantes del Estudio Ópera de Bellas Artes junto con la OCBA, con José Luis Castillo como director concertador, en el estreno en México de Filemón y Baucis. Ópera para marionetas. Joseph Haydn escribió en 1773 esta ópera cómica, en la que Zeus y su hijo Hermes bajan a la tierra para poner a prueba la hospitalidad de la gente. La pareja más humilde cumple con este cometido y es premiada por los dioses. Este espectáculo para niños podrá ser apreciado el domingo 19 de octubre, a las 12:00 y 17:00 horas, y el lunes 20, a mediodía, en el Auditorio de Minas.
El compositor oaxaqueño Víctor Rasgado se inspiró en la obra El viaje de los cantores de Hugo Salcedo para crear la obra Paso del norte, la cual contará con la dirección escénica de Luis Martín Solís y la dirección musical de Arturo Quezadas al frente de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal. También participarán la soprano Lourdes Ambriz, el barítono Benito Navarro y el tenor José Guadalupe Reyes. Se presentará el martes 21 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal.
Estas son tan solo algunas de las 685 actividades que ofrecerán 3 762 artistas de 40 países, entre las que habrá 15 estrenos mundiales. Destacan la presencia del artista visual y dramaturgo belga Jan Fabre, el actor y director de escena Romeo Castellucci, el músico austriaco Rudolf Buchbinder –quien interpretará las 32 sonatas para piano de Beethoven– y el cantante panameño Rubén Blades, quien cerrará la 42a edición del festival, cuyos ejes temáticos son Shakespeare 450 y Frontera (s), ideado para reflexionar sobre los límites territoriales, ideológicos,
morales, de género, económicos y artísticos. Japón y Nuevo León son el país y el estado invitados de la edición 2014 del encuentro.
Asimismo, como parte de la presencia del festival en la República, se presentarán, en el Palacio de Bellas Artes, New London Consort, del Reino Unido (martes 14 de octubre, 20:30 horas); el Ensemble Intercontemporain, de Francia (jueves 23, 20:30), y Les Arts Florissants, de Francia (domingo 26, 17:00).
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