El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió el domingo en la reunión semanal de su gabinete a la visita al país de la delegación de la tecnológica estadounidense y aseguró que "el objetivo es incrementar la cooperación contra la instigación, la instigación al terrorismo y al asesinato en la red social".
Netanyahu señaló que "los grupos terroristas emplean internet para atacar a la humanidad. Estamos determinados a luchar contra este fenómeno y por tanto, doy la bienvenida a la cooperación, o al menos al deseo de cooperación que Facebook está demostrando, y esperamos que esto lleve a mejores resultados".
La visita de representantes de la compañía, según destacan medios locales, está rodeada de misterio y apenas ha trascendido que la integran el vicepresidente de políticas públicas globales de la empresa y antiguo subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Joel Kaplan, y Monika Bickert, la jefa de política de productos y contraterrorismo de Facebook.
En julio pasado el ministro de Seguridad Pública israelí, Guilad Erdán, censuró al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por permitir la instigación palestina y los discursos de odio en la red social, y fue más lejos al relacionar directamente el contenido vertido en ella con el asesinato de una adolescente de 13 años, Hallel Ariel, en el asentamiento judío de Kiriat Arbá.
La menor israelí fue apuñalada por un joven palestino que había hecho público su deseo de morir por la causa palestina en varias entradas publicadas en la red social.
"Parte de la sangre de las víctimas de los recientes ataques, incluida la de Hallel, está desafortunadamente en las manos de Mark Zuckerberg porque la policía y las fuerzas de seguridad podrían haber sido advertidas sobre los mensajes de ese vil asesino", mencionó en su día el ministro.
La titular de Justicia israelí, Ayelet Shaked, también considera que Facebook debe ser responsabilizada por llevar a cabo "actividad criminal en la red" y ambos ministros impulsan una nueva legislación que obligue a retirar el contenido ofensivo de la red social.
Facebook rechazó las críticas y aseguró que trabaja "de forma regular con organizaciones de seguridad y responsables de la toma de decisiones en todo el mundo, incluido Israel, a fin de garantizar que la gente sepa cómo emplear Facebook de forma segura".
Leave a Reply