"Paraguay ha tenido un Holocausto. Hemos perdido prácticamente toda nuestra población en una guerra con nuestro vecino, que se llamó la Triple Alianza "Cartes dijo esta semana durante una reunión con Netanyahu, refiriéndose a la guerra de América del Sur librada entre 1864-1870 entre el Paraguay y la Triple Alianza de la Argentina, Brasil y Uruguay. Hubo alrededor de 400.000 víctimas en esa guerra.
"Pero", continuó, "yo no quiero ser el país que será recordado porque tuvimos un Holocausto. Quiero que nuestros países estén mucho más cerca porque compartimos principios y valores". El miércoles, Cartes completó un viaje de tres días a Israel, donde se reunió con funcionarios de alto nivel.
Los líderes firmaron acuerdos bilaterales de cooperación en situaciones de emergencia, asuntos legales, la educación, la memoria del Holocausto y la cultura, así como un Memorando de entendimiento sobre la ayuda al desarrollo técnico de Paraguay.
"Ha sido un ancla de amistad", dijo Netanyahu a Cartes "estamos dispuestos a discutir con usted las posibilidades de incrementar la cooperación con todos los países de América Latina. Creemos que es un continente que tiene un gran futuro". "Queremos desarrollar el futuro de nuestras relaciones y a través de usted, y con su ayuda, el futuro de una relación más amplia entre Israel y la región".
El lunes, Cartes se reunió con el presidente israelí, Reuven Rivlin, en un encuentro que Rivlin calificó de "histórico". "Paraguay fue y sigue siendo un verdadero amigo del Estado de Israel desde su creación, e incluso de antemano cuando votó por ello el 29 de noviembre de 1947", dijo Rivlin.
"Estamos encantados de fortalecer los lazos entre los dos países y espero que su visita aquí mejore aún más las buenas relaciones".La visita se produjo a raíz de la reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay hace aproximadamente un año después de un paréntesis de 14 años debido a los recortes presupuestarios.
Paraguay se ha distinguido entre los países de América del Sur mediante por el apoyo a Israel en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.
En la asamblea plenaria especial del Congreso Judío Mundial en Buenos Aires en marzo, Cartes fue galardonado con el Premio Shalom del Congreso Judío Latinoamericano por su contribución a la construcción de la convivencia. Paraguay es el hogar de unos 1.000 Judíos en una población de cerca de 6,7 millones de personas.
Leave a Reply