Estás a tan Sólo un CLICK
- Son casi tres horas las que duró la transmisión de CONACULTA para muchísimos mexicanos, y mexicanos de corazón, en el país y el extranjero
- Ahora puedes escucharlo cuantas veces quieras
- El Link al Final
Miles de personas, además de las 10 mil que se dieron cita en el Auditorio Nacional, disfrutaron del concierto EnCanto por México. Homenaje a los grandes compositores mexicanos que Fernando de la Mora realizó la noche del 15 de septiembre como parte de la celebración de las Fiestas patrias en el Auditorio Nacional.
Por primera vez este recital fue transmitido en vivo vía streaming, gracias a un esfuerzo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Google México y el propio recinto, a fin de que desde cualquier parte del mundo los interesados pudieran deleitarse con la voz de este tenor en el espectáculo de música mexicana en la fiesta más importante del país.
En punto de las 21:00 horas, y a lo largo de 160 minutos, Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Sinfónica Mexicana, el Mariachi Gama 1000, el Trío Los Panchos, Gonzalo Romeu y su Quinteto, Alberto de la Rosa y el grupo Tlen-Huicani, hizo un recorrido por las canciones más emblemáticas de grandes compositores mexicanos.
Y es que hubo de todo: boleros, rancheras, huapangos, danzón, sones y baladas, para mostrar la gran riqueza musical hecha en México. Qué bonita es mi tierra, de Rubén Fuentes, fue el tema con el que inició el recital, en el que no faltó el tradicional ¡Viva México!
“Bienvenidos todos ustedes –señaló Fernando de la Mora– a este EnCanto por México, hubo una campaña muy fuerte para que no festejáramos este día maravilloso, yo los invité a todos ustedes, quien me escuchó que México es un gran país y que tenemos que celebrar lo bueno de México, ¡Viva México, señores!”.
Después de esta bienvenida, tocó el turno a uno de los grandes, José Alfredo Jiménez, de quien el tenor hizo gala con la interpretación de piezas como Ella, Si nos dejan, Fallaste corazón y Grítenme piedras del campo. Cucurrucucú paloma y Paloma negra, de Tomás Méndez; Cielo rojo y El jinete, de los Hermanos Záizar, así como Malagueña salerosa a ritmo de huapango, formaron parte de la programación.
Gonzalo Romeu y su Quinteto saltó al escenario para hacer lo propio con el danzón Almendra y luego llegaron los temas de Agustín Lara, Azul y Granada, mientras que de Vicente Garrido se escuchó Todo o nada y el baile y sabor se hicieron presentes con Pablo Beltrán Ruiz y la pieza ¿Quién será?
Acompañado por Los Panchos, Fernando de la Mora realizó una interpretación magistral de grandes boleros que hicieran famosos esa agrupación: Sin un amor, Si tú me dices ven, La barca, Perfidia, Contigo, Usted y Sin ti, para después volver al baile con Vereda tropical, de Gonzalo Curiel.
De Luis Demetrio, el público pudo escuchar el bolero Apóyate en mi alma, para continuar con Bonita, de Luis Arcaraz, y uno de los temas más famosos de nuestro país: Sabor a mí, de Álvaro Carrillo.
La música veracruzana no podía faltar y para ello el tenor contó con invitados de lujo, el maestro Alberto de la Rosa y el grupo Tlen-Huicani, quienes dieron vida a piezas tradicionales como La bruja y La bamba.
Júrame, de María Grever; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, y Frenesí, de Alberto Domínguez, pusieron el toque romántico a la velada, que siguió con temas de Joan Sebastian y Juan Gabriel, como el titulado Hasta que te conocí.
Tras una pausa para hacer el enlace con la Ceremonia del Grito de Independencia, realizado desde Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, la fiesta mexicana en el Auditorio Nacional continuó con la magistral interpretación de María Chuchena y El cascabel, de Rubén Fuentes, y el estreno de México es, de Guillermo Rocha, que el tenor cantó por primera vez ante el público.
La música de los estados se hizo patente en un popurrí que incluyó piezas como Mi ciudad, Guadalajara, ¡Viva Aguascalientes!, Qué bonita es Chihuahua, Sonora querida, Caminos de Guanajuato, Veracruz, Juan Colorado, Qué chula es Puebla, El corrido de Monterrey, El cachanilla y El niño perdido, a cargo del Mariachi Gama 1000.
Para finalizar, tras dos horas 40 minutos de música mexicana, no podían faltar temas tradicionales como México lindo y querido y el Son de la negra, que nuevamente pusieron ritmo y sabor a la velada.
La transmisión de este concierto, que se hizo en vivo por iniciativa del Conaculta para llevar la noche mexicana del Auditorio Nacional hasta los hogares de millones de mexicanos en el país y en el extranjero, permanecerá en el canal de YouTube del Auditorio Nacional.
El Concierto de Fernando de la Mora
AGB
Leave a Reply