Ø Se trata de un ballet clásico que forma parte del repertorio de la agrupación mexicana desde 1990
Ø Se escenificará el sábado 16 de mayo a las 13:00 y 19:00 horas, los domingos 17 y 24 a las 17:00 y el jueves 21 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
La obra que anunció la llegada del ballet romántico y la era del ballet blanc, La sílfide y el escocés, será presentada por la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el sábado 16 de mayo a las 13:00 y 19:00 horas, los domingos 17 y 24 a las 17:00 y el jueves 21 a las 20:00.
Se trata de una coreografía creada por Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville, acompañada por la música de Hermann von Løvenskjold, con diseño de escenografía y vestuario de Eugenio Servín, y diseño de iluminación de Rafael Mendoza. Forma parte del repertorio de la agrupación mexicana desde 1990.
A lo largo de la historia, bailarinas destacadas han dado vida al papel de la sílfide, entre ellas Juliette Price, Agnes Nyrop y Elna Jørgen-Jensen. Harry Larsen interpretó a James e inolvidables parejas han protagonizado este ballet, como Anna Tychsen y Hans Beck, Ellen Price de Plane y Gustav Uhlendorff, y Carla Fracci y Erik Bruhn.
Ahora, en la escenificación de este ballet clásico, Ana Elisa Mena, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, será la sílfide. “Técnicamente es un papel difícil y complicado para la mujer, porque tiene muchos saltos. Es un estilo que no está en todos los ballets y hemos trabajado mucho para conservarlo. Es la primera vez que interpreto a la sílfide y creo que uno le puede imprimir de su personalidad al personaje siempre y cuando se conserve el estilo”, señaló Ana Elisa Mena en entrevista.
A decir de la ejecutante, La sílfide y el escocés presenta una historia muy linda y divertida, además de ser un clásico que se baila en todo el mundo y que puede ser una buena manera de introducir al público en el mundo de la danza. “Además de hacer correctamente los pasos, nuestro trabajo es transmitirle a los espectadores la historia y ponerle sentimiento. Esto es lo difícil de un ballet, y también puede ser un momento que puede permitir al público fantasear”, refirió la bailarina.
El personaje de James estará a cargo del primer bailarín Erick Rodríguez, quien realizará por primera vez este papel protagónico, por lo que, consideró, se trata de un reto muy grande. “Es un ballet de Bournonville, el padre de la escuela danesa, que se caracteriza principalmente por la rapidez en los pies, los saltos y los brazos en primera posición, un estilo al que no estamos acostumbrados y que hemos trabajado mucho para presentarlo lo mejor posible.
Dejar una Respuesta