Un Reflejo del Abandono que Puede Vivir un Conglomerado Humano
por Parte de sus Autoridades
Galardonada como Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia, TIRISIA narra una historia aparentemente sencilla, pero con gran trascendencia acerca del momento que vive específicamente la región Mixteca de Oaxaca, y de alguna manera, la entidad toda: EL Abandono.
Dentro del núcleo poblacional de Zapotitlán, las mujeres se desenvuelven inmersas en un machismo galopante y de tradición, posiblemente acentuado por el actual mal gobierno del estado, tan rico todavía en recursos, pero víctima del flagelo de la impunidad y el caos.
Siendo su segundo largometraje, al lado del director Jorge Pérez Solano, el Fotógrafo y Productor César Gutiérrez, comenta acerca de algunos aspectos de la cinta.
La cinta está inspirada en hechos reales, pues se apoya en las historias de cientos de mujeres que son forzadas a escoger entre sus hijos y su compañero para mantener a flote sus familias. Es por esta tensión que las protagonistas del filme padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título, y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.
El filme fue el único de América Latina elegido el año pasado para la principal sección del Festival Internacional de Karlovy Vary.
En el marco de la edición 49 de este encuentro, Pérez Solano declaró ver en la Mixteca una región detonante de inspiración para su cine. Recalcó su inquietud de trabajar historias sobre esa zona, de gente que está bastante olvidada. Por eso es sus próximos guiones contarán situaciones de la zona ubicada parcialmente entre Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Sobre el título de su película, el director originario de Oaxaca ha señalado que ‘La Tirisia’ es algo más que la melancolía o la acedía que con frecuencia envuelve la vida de las personas. Aclaró que se trata del estadio inmediatamente anterior a la muerte de una sociedad, plasmado en el filme a través de una atmósfera de desolación donde no abundan los diálogos y predominan sonidos de la naturaleza, como el viento, los remolinos o el paso de aves.
Dejar una Respuesta