A Partir del 3 de Julio
- La selección incluye 14 títulos de 11 países, entre ellos Argentina, Irán, Japón, EU, Países Bajos, Ucrania y México
- El botón de nácar, La princesa Kaguya, La fiesta de despedida y Disparos al amanecer, entre las cintas programadas
Estamos a pocos días para que inicie en la Cineteca Nacional el 35 Foro Internacional, donde los amantes del cine disfrutarán de una selección de filmes que destacan por su calidad artística, premiadas y nominadas en los más recientes festivales internacionales.
En conferencia de prensa, el director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, mencionó que es una selección con la que están contentos y seguramente el público disfrutará mucho, ya que son películas reconocidas con presencia en los festivales de Venecia, Berlín y Cannes. Asimismo, destacó la representación de cineastas mujeres en este encuentro, donde destacan por su calidad, no por cuestión de género.
Este ciclo que arranca el 3 de julio en la Cineteca Nacional, donde las películas se exhiben seis días después de que son estrenadas, continúan por un circuito en diferentes sedes del Distrito Federal, para después viajar a provincia.
Durante la presentación se contó con la participación de Max Zunino y Sofía Espinosa, director y actriz mexicanos de la película Los bañistas, incluida en el Foro Internacional, cuya idea original surgió de una noticia del periódico El País en 2008, la cual trataba de las manifestaciones de desempleados menores de 25 y mayores de 50 años, debido al recorte en el presupuesto en España.
“Con ese modelo que era y sigue siendo muy similar a lo que vive nuestro país, desde entonces empezamos a construir la historia, tratando de buscar la solución que no tenemos, pero que sabemos que es volver a los valores más básicos de las relaciones humanas, como es la solidaridad. Ese es el mensaje final que queríamos dar con la película, poder voltear al vecino y tener una complicidad con él para salir ambos adelante, más allá de las diferencias de edades, ideologías y estilos de vida”, refirió Max Zunino.
En tanto, el director de Programación y Difusión del recinto cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) agregó que las temáticas son variables, las cuales están vinculadas con las preocupaciones de los cineastas en cualquier sociedad, ya sea mexicana, francesa, iraní o cualquier otra, donde también se plantea lo que como ciudadanos y seres humanos podemos hacer por muy mínimo que parezca.
Entre producciones y coproducciones, los filmes representan a las cinematografías de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Israel, Japón, México, Países Bajos, Tailandia y Ucrania.
La 35 edición del Foro Internacional incluye títulos como El botón de nácar (2015), galardonada en Berlín; Relatos iraníes (2014), premiada en Venecia; la animación japonesa La princesa Kaguya (2013); La fiesta de despedida (2014), filme iraní que aborda con tino y humor negro el tema de la eutanasia; Nobi. Disparos al amanecer (2014), cinta japonesa que aborda la violencia y la deshumanización que provoca la guerra.
Además destaca Una relación perversa (2013), relato íntimo de la cineasta Catherine Breillat; La tribu (2014), filme sin diálogos, galardonada con el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes; Príncipe (2015), una mirada agresiva sobre la construcción de la identidad juvenil; Incomprendida (2014), de Asia Argenta, realizadora romana que comparte experiencias autobiográficas.
Asimismo, se exhibirán Made in Bangkok (2015), coproducción entre México, Tailandia y Alemania, en torno a la primera mujer transexual cantante de ópera; Escuela normal (2012), documental premiado en Berlín, sobre la cotidianeidad y las preocupaciones que se presentan en una escuela secundaria; No se recargue en las puertas (2014), largometraje estadounidense que narra la odisea de un niño autista de familia hispana perdido en el metro de Nueva York; Una chica camina sola a casa de noche (2014), opera prima de Ana Lily Amirpour, y Los bañistas (2014), en la que dos personajes se brindan apoyo para lidiar con la desventura.
En años pasados la mayor parte de las cintas después del encuentro no tenían distribución o por lo menos era limitada. Hoy en día hay una exhibición más amplia, indicó Nelson Carro tras agregar que “en buena medida todas estas películas tienen distribución, porque después del foro la Cineteca Nacional les ofrece un buen espacio para estrenar y tener buenos resultados en taquilla, situación que ocurre igualmente con la Muestra Internacional”.
La edición pasada del Foro Internacional la Cineteca Nacional estuvo conformada también por 14 filmes, registró 41 mil espectadores, de los cuales este recinto recibió aproximadamente a la mitad del público, mientras el resto asistió a las sedes del área metropolitana y al resto del país.
A principios de agosto, el 35 Foro Internacional de la Cineteca llegará a 16 salas ubicadas en Querétaro, Guanajuato, León, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua y Tijuana.
Leave a Reply