- Michael Capasso presenta The Gershwins’ Porgy and Bess de George Gershwin, Dubose-Heyward e Ira Gershwin
- Sus funciones son los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, 20:00 horas; sábado 2, 12:00 y 18:00 horas; y domingo 3 de agosto, 16:00 horas, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se complace en anunciar las cinco funciones de Porgy and Bess, dentro de su programa de ópera internacional con motivo de las celebraciones del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, 20:00 horas; sábado 2, 12:00 y 18:00 horas; y domingo 3 de agosto, 16:00 horas, en la Sala principal del recinto.
Porgy and Bess, estrenada en Nueva York el 10 de octubre de 1935, en el Alvin Theater, es probablemente la más famosa y exitosa ópera americana del siglo xx, y para algunos, la más controversial. Basada en la novela Porgy de Dubose- Heyward, ha sido considerada por mucho tiempo el logro máximo en las carreras estelares de todos los autores: George Gershwin, Dubose- Heyward e Ira Gershwin.
Hoy en día la historia del pordiosero lisiado, transformado por su inesperado e improbable amor hacia Bess, es representada en todo el mundo por compañías de ópera y de teatro.
Michael Capasso, fundador y director general del teatro de ópera Dicapo de Nueva York, ha sido la fuerza motora de los proyectos producidos en los que ha dirigido numerosas óperas, entre ellas todas las de Puccini, al igual que óperas de Verdi, Mozart, Bellini, Donizetti, Rossini, Bizet, Leoncavallo, Mascagni, Poulenc y Kurt Weill. También ha dirigido producciones en las casas de ópera de Toledo, Connecticut, Nueva Jersey, Florham, Augusta y Montreal.
La historia que narra Porgy and Bess se desarrolla en Charleston, Carolina del Sur, en los años 30’s. Clara canta una canción de cuna a su pequeño hijo. El narcotraficante Sportin’Life, Jake — esposo de Clara— y otros hombres juegan a los dados. El pordiosero Porgy se integra al juego; defiende a Bess, mujer de Crown, de quien hablan y dice que Dios lo hizo lisiado para estar solo. Crown borracho, pierde la partida, empieza una pelea y mata a uno de los jugadores, se esconde y dice a Bess que volverá.
Sportin’Life le ofrece llevarla con él a Nueva York, pero ella se rehúsa. Nadie más le dará cobijo cuando la policía llegue, salvo Porgy, con quien vive y es feliz.
Un huracán comienza a formarse y la población atemorizada reza para encontrar un albergue. Regresa Crown y trata de llevarse a Bess. Se burla de Porgy, pelean y éste lo mata. La policía encierra a Porgy y Sportin’Life obliga a Bess a consumir el “polvo”. Cuando Porgy sale libre descubre que Bess se ha ido con el narcotraficante y se prepara para seguirla…
Esta puesta cuenta con la dirección de escena de Charles Randolph Wright, dirección musical de Pacien Mazzagatti y coreografía de Keith Lamelle Thomas.
Los papeles principales están a cargo de Kenneth Overton y Frederick Jackson Porgy; Brandie Sutton y Kishna Davis Bess; Reggie Whitehead y Robert Mack Sportin’Life; y Geraldine Mcmillian y Mari-Yan Pringle Serena.
Leave a Reply