- “Romeo Sordo”, un clásico al estilo de Seña y Verbo
- Eduardo Domínguez, el primer director sordo en México
- Inclusión en comunidades a través del “Mitote de barrio”
A 400 años de la muerte de William Shakespeare, Seña y Verbo: Teatro de Sordos, compañía integrada por actores sordos y oyentes, lo homenajea presentando una muy original versión bilingüe –en español y en Lengua se Señas Mexicana– de “Romeo y Julieta”, cuya adaptación y dirección corre a cargo del distinguido artista escénico Carlos Corona.
“Romeo Sordo”, representada por tan sólo cuatro actores, dará un giro a la obra clásica del bardo inglés: más allá de una historia de amor, el objetivo es reflejar el prejuicio y la discriminación a través de una Verona en que los Capuleto son oyentes y los Montesco son sordos. Está planeado que dicho montaje se estrene a finales de mayo, en coproducción con el Consejo Británico.
Seña y Verbo se ha caracterizado por promover la lengua y la cultura de los sordos a lo largo de sus 23 años de trayectoria; ahora, por primera vez, cuenta con un director sordo. Con más de 15 años dentro de la compañía, Eduardo Domínguez no sólo seguirá desempeñándose como actor en las producciones de ésta, sino también como director artístico.
La compañía ha diversificado sus actividades para incluir, además de teatro, importantes proyectos educativos y de desarrollo social, siempre enfocados en la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad de sordos de México. Por ello, desde el año pasado se ha ampliado formalmente en dos organizaciones con fines no lucrativos:
- Seña y Verbo: Educación y Desarrollo, una asociación civil enfocada a impulsar y dar a conocer la Lengua de Señas Mexicana y la cultura de los Sordos de nuestro país, dirigida por Lorena Martínez Mier.
- Seña y Verbo: Teatro de Sordos, una sociedad civil enfocada fundamentalmente a actividades artísticas, cuya dirección corre a cargo de Eduardo Domínguez.
Por otro lado, Alberto Lomnitz continúa fungiendo como director general de ambas organizaciones para unificar a todo Seña y Verbo.
Dentro de la compañía de teatro, también hay cambios estructurales importantes. Daniela Flores Serrano, quien se desempeñó como regidora y productora ejecutiva durante 5 años, dejó su cargo para dedicarse de lleno a la creación de proyectos artísticos enfocados principalmente a temas de género y migración; ahora la Regiduría y Producción corren a cargo de Brenda Daniela Guerrero, quien es apoyada por Diego Calderón como Asistente de Producción.
Continúan en sus cargos Antonio Zacruz como Gestor y Gerente Operativo de la compañía, y a su equipo se suma Karla César Bazán como Coordinadora de Comunicación y Difusión; y Dora Pérez Aguiñaga en administración, área a la que se integra Blanca Pérez Aguiñaga como Asistente Administrativo. Al elenco se suman los becarios Rosa Eva Villanueva y Mauricio Álvarez.
Con estos cambios, la compañía tiene el objetivo de crecer y seguir generando proyectos que beneficien a la comunidad y propicien la inclusión.
Leave a Reply