Un resumen de lo sucedido en el evento gastronómico del año: “Guanajuato ¡sí sabe! 2014”

Un resumen de lo sucedido en el evento gastronómico del año: “Guanajuato ¡sí sabe! 2014”

 guanajuato-si-sabe6

Chefs participantes en Guanajuato ¡Sí Sabe!,
dejan lo mejor de su trabajo en sus
creaciones gastronómicas

  • La participación de reconocidos chefs internacionales fortalece el programa oficial de la 2da. Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!.
  • Chefs participantes reconocen al Estado tras recibir nombramiento como Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

guanajuato-si-sabe2

Los chefs presentes en la 2da. Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! “Mestizaje de Cultura y Sabor”, dejarán un poco de su alma en los platillos que prepararán durante su participación en este “suceso gastronómico”.

En ello coincidieron los chefs Rita Sánchez, Celia Jiménez, David Gavira, Kenji Garaycochea,y Juantxo Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación para compartir su experiencia de ser parte de evento internacional.

Acompañados por el Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez, los chefs originarios de España y Japón, compartieron con los periodistas que ser parte de Guanajuato ¡Sí Sabe!, ha sido toda una experiencia de conocimiento e intercambio de secretos culinarios con los chefs guanajuatenses con los que han tenido oportunidad de compartir cocinas.

El chef español, David Gavira, mencionó que particularmente en México, se da un respeto muy destacado al trato que se le da a la materia prima con la que se preparan los platillos, “esto es muy diferente a como se hace en otros países y es de reconocerse”.

Agregó que con el nombramiento de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014, permitirá al Estado ser un referente mundial.

El chef vasco, Juantxo Sánchez, manifestó que es un orgullo estar en la 2da. Semana Internacional de la Gastronomía, ya que, “el festival es muy importante por lo que se puede quedar en Guanajuato y en México derivado de la participación de los chefs”.

Añadió que una vez terminada su participación en el evento, “seguiremos trabajando para que Guanajuato siga sabiendo tan bien como sabe en estos momentos”.

Por su parte la chef originaria de Córdoba, España; Celia Jiménez, agradeció la invitación y felicitó al Estado por el nombramiento ya mencionado y que actualmente ostenta su lugar de

En este sentido, precisó que se siente responsable de traer hasta Guanajuato la gastronomía cordobesa, “y por mi parte trataré de hacer un menú que represente lo mejor de la gastronomía andaluz”.

El chef japonés con raíces peruanas, Kenji Garaycochea, comentó que su participación en el evento, dará a los asistentes, una experiencia de cocina peruana, japonesa y mexicana, “eso es lo que yo vengo a aportar”.

Mencionó que “la mexicana es una gastronomía espectacular, ya que es tan rica que puede ir más allá de la tortilla y los chiles y permite combinar otros ingredientes propios de las regiones

Finalmente, el representante de la Sectur Guanajuato, agradeció la presencia de los chefs e indicó que con su presencia, “fortalecen la Semana Internacional de la Gastronomía”.

Asimismo, mencionó que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha tenido acercamientos con el Gobierno de Córdoba en España, para trabajar de la mano a partir de ahora para ofrecer eventos en conjunto y no esperar hasta 2015, lo cual, “es una clara muestra de la intensión de fortalecer la gastronomía y los lazos que nos unen”.

Afirmó que, “Guanajuato está teniendo un gran posicionamiento en materia gastronómica y seremos grandes portadores del nombramiento de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.”

guanajuato-si-sabe3

Guanajuato ¡Sí Sabe!, enaltece extraordinariamente la cultura y la gastronomía: Luis Cepeda, crítico gastronómico

  • México tiene a Guanajuato, asegura el chef Miguel Sierra.
  • Coinciden chefs participantes que ser parte de esta Semana Internacional les permitirá intercambiar conocimientos en gastronómicos.
  • Asegura Sectur Guanajuato que las expectativas de esta semana están siendo superadas.

La 2da. Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! “Mestizaje de Cultura y Sabor” tiene un aspecto de genialidad y sensatez, aseguró el crítico gastronómico Luis Cepeda.

En rueda de prensa encabezada por el Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez y donde estuvieron presentes los chefs Miguel Sierra, Oscar Velasco, Carlos Sierra y Bricio Domínguez, el crítico gastronómico aseguró que en eventos como Guanajuato ¡Sí Sabe!, “se enaltece extraordinariamente la cultura y la gastronomía”.

El experto en gastronomía, afirmó que Guanajuato, “es un Estado particularmente comprometido con el turismo, la gastronomía y la calidad de vida; resulta muy estimulante que el lema de la Semana Internacional, conjugue que el sabor y el saber viven unidos y se conviertan en un factor de satisfacción más allá de comer”.

Afirmó que en este suceso gastronómico, “se ha sabido unir lo local con lo universal, lo cosmopolita con lo entrañable y lo cercano y es un gran camino para propagar la gastronomía y la labor de los chefs y los vitivinicultores”.

Por su parte, el chef Miguel Sierra comentó que muchos países han hecho el esfuerzo por realizar eventos gastronómicos, sin embargo precisó que México “tiene a Guanajuato”.

“El mundo debe saber que Guanajuato ¡Sí Sabe!, sabe lo que está haciendo, sabe del alimento, de la sensación y lo hace muy bien”.

El chef Miguel Sierra, declaró que la principal aportación de Guanajuato ¡Sí Sabe!, a su carrera son los conocimientos adquiridos durante su participación, “el evento es fantástico para transmitir lo que hacemos”.

“Compartir con la gente que ama su tierra y sus productos es una grata experiencia, es un honor poder estar aquí y llevarnos la gastronomía guanajuatense a nuestro país”.

Asimismo, el chef Oscar Velasco mencionó que “venimos a Guanajuato a hacer nuestra cocina, compartir y aprender de las tradiciones, costumbres y productos y termina enriquecernos como personas y nuestra cocina”.

En tanto el chef guanajuatense Bricio Domínguez dijo que Guanajuato ¡Sí Sabe!, ha permitido que los ingredientes propios del Estado trasciendan fronteras ya que los participantes los han integrado en sus creaciones.

Y explicó que el evento Cocinando desde las Entrañas de la Tierra, el cual coordina, “es para poner a Guanajuato en lo alto”. Compartió que este evento surge de una experiencia surgida hace 4 años con el cineasta Tim Burton”.

Finalmente el Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez, reveló que las expectativas de esta semana están siendo superadas, y la presencia de los chefs ponen en alto el nombre de Guanajuato.

guanajuato-si-sabe4

Con gran éxito se celebró “5 Chefs 5 Tiempos 5 Horas” dentro del marco de Guanajuato ¡Si Sabe!

  • El evento reunió por primera vez a 10 grandes chefs locales, nacionales e internacionales.
  • El Secretario Fernando Olivera homenajeó a Chepina Peralta la primera mujer en México en encabezar un programa de cocina por televisión.

San Miguel de Allende, Gto.-Reunidos por primera vez en un mismo lugar, 10 grandes chefs locales, nacionales e internacionales deleitaron a los comensales dentro del evento ““5 Chefs 5 Tiempos 5 Horas” celebrado en el hotel Casa de Aves de San Miguel de Allende dentro del marco de la 2ª. Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Si Sabe!

El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha reconoció la labor de la mujer pionera de los programas de cocina por televisión: Chepina Peralta, a quien se rindió un homenaje, así como a los 10 chefs que participaron en el evento.

Resaltó la calidad del evento que reunió a chefs que son cada uno, estrellas del mundo culinario internacional, y que deleitaron a los más de 800 personas asistentes al evento.

Los chefs y sus creaciones fueron las siguientes:

  • El Chef Víctor Palma preparó un dorado y pulpo con chile de ajo, nopalitos, queso de rancho y xoconostle confitado.
  • Evan Mallet de Estados Unidos, ofreció un estofado de res balsámico, costillas estofadas, coquis de riccotta, fresas asadas y albahaca frita con aderezo de polvo de chipotle.
  • Pablo Sanromán, de España, ravioles de cabeza de lechón, con salsa de manzana y pesto de alcachofa.
  • Como chef invitado estuvo Armando Prats, mexicano, quien cocinó un cerdo braceado en tronco con relish de jitomate, piloncillo y chile ahumado.
  • La Chef Anahid Korkoraitien de Líbano, ofreció postres libaneses.
  • El Chef Miguel Sierra, español, preparó un postre a base de melocotón con chocolate y limón.
  • El Chef Enrique Farjeat preparó una ensalada de quelites salteados con verdolagas y brotes de amaranto con vinagreta de tuna roja en tostadas de maíz.
  • El Chef Eduardo Osuna, hizo carnitas de pato rostizado con salsa fresca de aguacate y jardín de verduras.
  • Por su parte, Marcela Bolaños, salpicón de cangrejo en concha de maíz.
  • Y Chepina Peralta, la primera mujer en encabezar un programa de cocina por televisión, preparó albóndigas de pavo en salsa morita.

En este evento los comensales tuvieron la libertad de elegir que platillos degustar entre las creaciones de cada uno de los chefs a razón de elegir 5 opciones de la cocina de su agrado.

Como complemento adicional se instaló un tianguis de productores locales y artesanos para dar vida a la expresión gastronómica de los mercados locales ofreciendo sus productos natos de la región.

Supera Guanajuato ¡Sí Sabe! 2014, en 7 días de celebración, la afluencia total de 28 mil asistentes de la edición 2013

guanajuato-si-sabe5

  • 27 eventos marco, 8 destinos, 50 chefs, 40 cocineras tradicionales son los resultados preliminares de 7 días de la Semana Guanajuato ¡Si Sabe!
  • El nombramiento de Capital Iberoamericana de la Gastronomía es un orgullo nacional.

Guanajuato, Gto., 07 de junio de 2014.- El Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha compartió con los medios de comunicación los resultados preliminares de los primeros 7 días de celebración de la 2ª. Semana Internacional de Gastronomía Guanajuato ¡Si Sabe!, y mencionó que a dos días de cerrar el evento ya se superó la afluencia total de la edición 2013.

Acompañado por el único chef mexicano con estrella Michelín, Carlos Gaytán, el Secretario Olivera aseguró que para el año 2015, en el marco de la celebración de Guanajuato, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la Semana Internacional de Gastronomía, se convertirá en la Cumbre de la Gastronomía, Guanajuato ¡Si Sabe!, ya que será la anfitriona de las gastronomías de los 12 países que integran la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.

Olivera Rocha adelantó que entre los eventos que se están preparando para celebrar la segunda distinción más importante para la gastronomía mexicana, después de que en el año 2010 la cocina mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se prevé un evento de “ida y vuelta” entre las cocinas europea y mexicana, que compartieron ingredientes nativos de ambas regiones.

“No se entiende la gastronomía mexicana ni la europea, sin este intercambio: de Europa llegó el café, pero les enviamos el cacao; de Europa llegó el cerdo, pero de América se fue el maíz, entre muchos otros ingredientes compartidos”, explicó. Dentro de esta celebración, anticipó olivera Rocha, tendrán representación las cocinas regionales de México, como la poblana, la oaxaqueña, la del mar, la del Norte, ya que el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Gastronomía es un orgullo nacional.

Sobre los resultados preliminares de Guanajuato ¡Si Sabe!, el Secretario de Turismo informó que en los primeros 7 días de la Semana, ya se superó la asistencia total de la edición 2013 de Guanajuato ¡Si Sabe! de 28 mil personas.

Se celebraron 27 eventos “marco”, esto es, algunos de los cuales replicados en diferentes sedes, en los 8 destinos; han participado más de 50 chefs locales, nacionales e internacionales, 40 cocineras tradicionales y anunció la participación durante el sábado y el domingo de 10 cocineras tradicionales invitadas de los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.

Los tacos más maravillosos del mundo: Chef estrella Michelín.

En su oportunidad, el Chef Carlos Gaytán, único chef mexicano con estrella Michelín, manifestó estar maravillado con el evento, y anunció que en su restaurant Mexiq de Chicago, “habrá una semana de la gastronomía guanajuatense”. Relató que en su estancia como chef invitado en San Miguel de Allende, “me llevaron a un puesto pequeño, en donde comí los tacos más deliciosos que he probado en mi vida, y ya estoy estudiando la forma de presentarlos en mi menú”.

El Chef Gaytán, quien además acaba de ser nombrado Master Chef para Sudáfrica, señaló que de Guanajuato se lleva experiencias extraordinarias y afirmó que sin duda regresará antes de que se cumpla un año, y por supuesto espera participar en el Guanajuato ¡Si Sabe! de 2015.

Olivera Rocha aprovechó su reunión con la prensa estatal, nacional e internacional para expresarles sus felicitaciones por la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, o Día de la Libertad de Expresión y les expresó su compromiso de servicio, respeto y apoyo a su labor periodística.

Arte y Cultura eltíojorge y Tu Estilo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *