Regresa la magia de Coppélia al Palacio de Bellas Artes

Regresa la magia de Coppélia al Palacio de Bellas Artes

cnd

  • Tras 15 años de ausencia de escenarios, la coreografía será retomada por la Compañía Nacional de Danza
  • Este es uno de los pocos ballets del siglo XIX que ha sobrevivido hasta nuestros días sin perder continuidad, afirma Tihui Gutiérrez

Coppelia1

La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Laura Morelos, lleva nuevamente Coppélia al Palacio de Bellas Artes, luego de no presentarse en los escenarios por casi 15 años.

“En el pasado se abusó mucho de este ballet y prácticamente se presentó en toda la República Mexicana, por eso se dejó descansar y es ahora cuando se retoma con esta generación de parejas de bailarines que se estrenan en los papeles”, dijo en conferencia de prensa la maestra de la CND, Tihui Gutiérrez.

Coppelia2

Este es uno de los pocos ballets del siglo XIX que ha sobrevivido hasta nuestros días sin perder continuidad y es un trabajo que se sigue produciendo en el mundo por las mejores compañías de ballet, por lo que para la CND resultó fundamental reponerlo.

Se trata de una coreografía alegre, cómica y original de Marius Petipa que narra la historia del inventor Coppélius y su hija Coppélia, quien todos los días se sienta en el balcón a leer un libro, siempre sin moverse ni decir palabra alguna, incluso Swalinda, la chica más popular de la aldea, no la puede hacer que hable.

Una mañana Swalinda descubre a su prometido Franz enviándole besos y tratando de llamar la atención de Coppélia, por lo que se enfada y decide terminar su compromiso, no sin antes descubrir con sorpresa que Coppélia es una muñeca.

Por ello se dice que la influencia de esta historia viene de los espectáculos ambulantes de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX que mostraban a autómatas mecánicos.

La maestra Tihui Gutiérrez consideró que el reto de la comicidad no es fácil y se requiere de un “timing” muy especial.

“Además de hacer reír es un despliegue de virtuosismo técnico (…) Es el arquetipo del ballet clásico con tres actos, se manifiesta la convención de fouettes y virtuosismos técnicos y alardes”.

Explicó que Coppélia es considerado uno de los primeros ballets clásicos donde se introducen las danzas de carácter al ballet europeo, como las czardas (danzas folclóricas húngaras) y las mazurcas.

Además, se caracteriza por el abundante uso de la pantomima o mímica clásica a cargo de los personajes que en esta ocasión serán interpretados por Ana Elisa Mena, Erick Rodríguez y Raúl Fernández, maestro de la CND.

Coppélia ofrecerá seis funciones en este mes de junio.

Coppelia3

Arte y Cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *