Reconocen el trabajo cinematográfico de niños, niñas y jóvenes en la Cineteca Nacional

455 287 eltiojorge.com
  • 0

* Con la proyección de cortometrajes concluyó el encuentro organizado por el programa Alas y Raíces del Conaculta y el IEDF

CONACULTA. TUS DERECHOS EN CORTO 2

* Al trabajar en el diseño de cortos, niñas, niños y jóvenes, reflexionan sobre sus derechos: Susana Ríos Szalay

 CONACULTA. TUS DERECHOS EN CORTO 3

El festival Tus derechos en corto es una gran experiencia porque los niños, niñas y jóvenes que participan disfrutan su derecho al juego, a la recreación y a la participación en el quehacer  cultural. Al mismo tiempo tienen la oportunidad de descubrir su propia creatividad en un proceso en donde comparten y discuten ideas, y reflexionan sobre sus derechos. Pero sobre todo logran ponerse de acuerdo para alcanzar un objetivo común.

Así lo reconoció la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Susana Ríos Szalay, durante la clausura de este encuentro.

La Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional fue la sede de la premiación, proyección y entrega de reconocimientos de este evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en colaboración con el programa Alas y Raíces del Conaculta y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Susana Ríos destacó que los cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes, "deben ser motivo de orgullo, pues los participantes tuvieron la oportunidad de jugar con la máquina de contar historias, como se refirió al cine el poeta León Felipe", parafraseó.

En presencia de la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, y el consejero presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IEDF, Carlos González Martínez; Ríos Szalay agradeció el apoyo del director del complejo cinematográfico, Alejandro Pelayo, por su apoyo y entusiasmo para la proyección de los cortos, pues reconoció que con ello se suma de manera significativa a un evento que cobra gran importancia, porque fomenta el acercamiento de los niños y niñas al séptimo arte.

A su vez, Perla Gómez Gallardo explicó que Tus derechos en corto se creó hace 12 años para que niñas y niños, a través de una cámara, un micrófono y una pantalla, expresen todas sus emociones, ideas, pensamientos, dudas y experiencias en un leguaje diferente a las palabras. Pues el cine es una excelente herramienta que ayuda a contar historias importantes que pueden ser compartidas con distintos auditorios y trascender las fronteras del tiempo y el espacio.

Y dijo que la transformación del país hacia una sociedad justa y libre sólo se alcanza a través del reconocimiento de los derechos humanos, principalmente el de los infantes y los jóvenes. Por lo que espera que los cortometrajes sean un grato recordatorio para quienes los hicieron que desde los derechos humanos, la vida democrática y la cultura, hay muchas formas de vivir la niñez y la juventud, y muchas historias que contar y expresar desde sus propias experiencias.

Carlos Martínez también reconoció el talento de los pequeños cineastas y agradeció su colaboración en la construcción de una sociedad democrática y participativa, pues a través de sus materiales será posible llegar a muchos más niñas, niños y jóvenes, y contribuir así en el principal objetivo de la institución que encabeza, que es la de formar ciudadanos libres que toman decisiones democráticas de gran importancia para el país.

Y explicó que "trabajar en la filmación de los cortos es igual que la democracia, pues un grupo de iguales se reúne, se expresa, platica sobre lo que interesa en conjunto y decide, y eso precisamente es la democracia: el reconocimiento de los iguales".

 Los siete cortometrajes proyectados y reconocidos fueron ¿Quién perdió?, que obtuvo el reconocimiento Elegir con responsabilidad; La quinta y otras historias de San Pablo Oztotepec, recibió la mención Fortalecer la identidad, mientras que el premio Fortalecer sus ideales se le otorgó al corto Porque soy joven.

El viaje del abuelo fue destacado por Contribuir a la participación, mientras que Hecho en Tepito obtuvo el reconocimiento Unir fuerzas, y el corto Game over fue meritorio por Construir una convivencia democrática; en tanto que el reconocimiento Por hacer escuchar su voz se otorgó al filme El barrio secreto.

A cada equipo se le entregó la estatuilla llamada Cuca y a cada participante se le dio un premio individual otorgado por el Conaculta. Y los siete cortometrajes presentados este mediodía se proyectarán en diversos espacios y eventos.

El festival Tus derechos en corto se realiza cada noviembre en el marco de la conmemoración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, y constituye una etapa final de un proyecto educativo integrado por varias herramientas teóricas, metodológicas, didácticas, artísticas y tecnológicas, dirigidas a fomentar la cultura del respeto a los derechos en la infancia.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.