¿Qué es percepción y qué es realidad?

¿Qué es percepción y qué es realidad?

“En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”.¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase extraída del poema de Ramón Campoamor? Y es así, nada es absoluto y todo es subjetivo, en cuanto a percepciones y realidades nos referimos.

 

A lo largo de la historia, pensadores, filósofos, científicos y literatos han hablado en numerosas ocasiones sobre la percepción y la realidad. Goethe, por ejemplo, además de escribir la obra dramática Fausto, una obra clásica de la literatura universal, incursionó en investigaciones científicas referentes a la óptica, concibiendo una teoría muy distinta a la de Newton.

 

En 1810, Goethe escribió el libro Zur Farbenlehre (Teoría de los Colores), en el cual no sólo dejaba ver su pasión por la ciencia y la estética del color y la luz, sino que también se oponía a ciertas teorías que Newton planteaba respecto a las mismas materias.

 

Las teorías de Goethe respecto a cómo percibimos el mundo a nuestro alrededor indicaban que lo que vemosno sólo depende del objeto per se junto a su materia, ni de la iluminación a la que están expuestos, sino también a nuestra percepción sobre dicho objeto. Esta subjetividad de la visión es una idea que incluso hoy en día sigue vigente.

 

 

Beau Lotto y su percepción

 

Hoy en día contamos con un experto en esta materia que se llama Beau Lotto, quien es mundialmentereconocido como un neurocientífico y ha dedicado gran parte de sus investigaciones a estudiar la percepción humana; estableciéndose como un especialista en esta materia en el campo de la educación, artes y negocios.

 

Lotto se pregunta: ¿Para qué es el color? Y para contestar esta pregunta y la importancia de éste para nuestra percepción, recurre a George Berkeley y sus aportes filosóficos para las ideas sobre la percepción. Lotto, recordando a Berkeley, dice que las diferencias y semejanzas de lo que nos rodea sólo es posible identificarlas gracias a nuestra relación con el mundo a través de los sentidos.

 

Berkeley decía que todo lo que podemos conocer de un objeto es simplemente la percepción que tenemos del mismo, por lo tanto, lo que percibimos es lo único que podríamos conocer. Sumado a esto, Beau Lotto dice que nuestro cerebro no se desarrolló para ver el mundo como es, sino para verlo en la forma en la que nos fue útil verlo en el pasado.

 

Entonces, ¿podríamos imaginar algo que nunca hemos visto?

 

 

¿Qué es la percepción y qué es la realidad?

 

La percepción es la interpretación que nuestro cerebro da a los estímulos que recibe a través de nuestros sentidos, formando entonces una realidad de nuestro entorno. Por lo tanto, la realidad tendría que ser entonces el resultado de dichos estímulos sensoriales.

 

¿Qué tanto de lo que vemos es real?, ¿cómo podemos saber que como yo percibo, perciben los demás? Se dice que quienes no se dejan engañar por un truco óptico, quienes bajo cualquier circunstancia, iluminación, colocación de objetos o memoria, ven las cosas “como son”, son realistas absolutos, pero, ¿de verdad existen los realistas absolutos?

 

Beau Lotto estuvo en la novena edición de La Ciudad de las Ideas junto a Amy O’toole, la científica publicada más joven de la historia, cuando tenía tan solo 10 años de edad; asimismo, es la ponente con menos edad que se ha presentado en TED Talks junto a Lotto, su mentor. Amy habló de su experiencia y contacto con la ciencia, gracias a que Beau siempre ha creído que la ciencia es para todos, incluyendo los niños.

 

Hay quienes dicen que “percepción es realidad”,  así que después de saber más sobre algunos expertos que han estudiado este complejo proceso cerebral y sensorial que los seres humanos y animales experimentan todos los días, ¿qué piensas tú? ¿Cuál es tu percepción y cuál es tu realidad?

 

Revive la conferencia de Beau Lotto: http://cdi.la/g9

 

Andrés Roemer

Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *