Proyecto “Conexión Salud de Philips”

Proyecto “Conexión Salud de Philips”

Philips encuentra que el desempeño del sistema de la salud, recursos humanos y el empoderamiento de los pacientes son fundamentales para el futuro de la salud materno-infantil en México

 

 

DUDAS Y COMENTARIOS:

Correo: [email protected]

Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

Twitter: @eltiojorge_com

 

 

 

  • Expertos del sector público, privado y asociaciones civiles identifican y llegan a un acuerdo sobre tres acciones concretas para mejorar este sector en el marco del proyecto Conexión Salud de Philips

 

 

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) revela un informe con los resultados de la iniciativa “Conexión Salud”, en donde diversos especialistas de salud del sector público y privado identificaron los dilemas y acordaron los puntos de acción para llevar adelante la salud materno-infantil en México.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas al embarazo y parto. La distribución de estas muertes es extremadamente desequilibrada con la mayoría provienen de países de ingresos bajos y en desarrollo. En México, se siente esta brecha dónde la falta de conocimiento y educación lleva a la práctica de costumbres que ponen en riesgo la salud de las mujeres y de los niños durante el periodo perinatal.

“Hallazgos como estos son preocupantes y nos incitan a llevar a cabo iniciativas como Conexión Salud que abren el diálogo entre los diferentes actores del sector público, privado y asociaciones civiles para cerrar esta brecha y promover un sistema de salud sostenible que prioriza la salud y bienestar del paciente. La innovación y la tecnología son clave para una mejor atención y tratamiento”, dijo Mark Stoffels, CEO para Philips HealthTech en México.

El reporte, que fue realizado durante una mesa de análisis y debate con diversos especialistas de prácticas médicas cómo ginecología, obstetricia y radiología, así como de instituciones público-privadas y asociaciones civiles, identifica tres líneas de acción para enfrentar las necesidades más urgentes en el cuidado de la mujer e infantil.

Estas son:

  1. Reforzar el Desempeño de los Sistemas de Salud
  • La colaboración entre los sistemas de salud públicos y privados, desde la atención primaria y la atención comunitaria hasta la atención especializada más sofisticada en los grandes hospitales.
  • Generar una visión integral de los sistemas de salud para promover el cuidado de mujeres y niños, no sólo durante el periodo perinatal, sino durante todas las etapas.
  • Promover el cuidado y la detección oportuna de diversos padecimientos que pueden poner en riesgo la vida de mujeres y niños a través de soluciones como el uso de ultrasonido durante tres periodos del embarazo para la detección de enfermedades y alteraciones estructurales prevenibles o tratables.

 

  1. Fortalecer Recursos Humanos
  • Integrar soluciones tecnológicas dentro de la capacitación del personal sanitario desde pasantes de medicina hasta médicos generales y especialistas.
  • Llevar a cabo el fortalecimiento, desde instituciones educativas hasta centros de salud públicos y privados, los cuales deben capacitar a su personal en diversos niveles para asegurar que cuentan con las herramientas necesarias para ofrecer diagnóstico y tratamiento adecuado, reforzando así el acceso a servicios de calidad.

 

  1. Empoderamiento de Pacientes
  • Cambiar los paradigmas sociales y culturales, apoyados en la educación del paciente y sus familiares para fomentar un mayor acercamiento con los profesionales de la salud.
  • Incluir en el proceso de empoderamiento a pacientes información clara para la toma de decisiones, desde el tipo de atención que busca o desea hasta el seguimiento que se requiere, incluyendo temas como lactancia materna o atención y seguimiento a enfermedades crónicas.

 

A nivel global, los sistemas de salud están bajo tremendo estrés, con varios sistemas de salud locales enfrentando preocupaciones específicas, como en este caso la salud materno-infantil. La combinación de la falta de acceso, sistemas no integrados, y la lenta adopción de las tecnologías conectadas habilitadoras actuales, junto con costos que en algunos casos están fuera de control.

 “Estas situaciones han creado un futuro poco sostenible en la ausencia de acciones de corrección sobre la marcha”, dijo Fabia Tetteroo-Bueno, Directora de Marca y Comunicaciones de Philips Latinoamérica. “Como una empresa que tiene como objetivo hacer un impacto tangible en la vida de las personas, confiamos que las acciones delineadas en Conexión Salud pueden revertir estas tendencias y hacer un verdadero cambio en el sector de la salud en México”.

eltíojorge y Tu Estilo Estilo de Vida

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *