Oportunidades de la Moda Gallega en México

Oportunidades de la Moda Gallega en México

La aceptación de las firmas gallegas de moda y el tamaño del mercado hacen a México un destino con potencial de crecimiento para las exportaciones de ropa de esa región española.
Marcas como Adolfo Domínguez, Alba Conde, Roberto Verino, Selmark y Pili Carrera, son algunas de las firmas que buscan aumentar su presencia en el país a través de la asociación con operadores de marcas de ropa o fondos de inversión para colocarse en tiendas departamentales o con sus propias sucursales.

El mercado de moda de lujo en México se ubicó en 14,000 millones de dólares (mdd) en 2014, de acuerdo con un estudio de Bain & Company, que realiza estudios de ese sector.

Como prueba unos cuantos datos publicados en Business of Fashion: este año la feria de moda y diseño Carava Americana, que se realizada en nuestra ciudad, recibió 30% más compradores internacionales en comparación con 2016. Además, se invirtieron cerca de mil 400 millones de dólares para 14 proyectos urbanos, entre ellos la construcción de un fashion mall en Metepec.
Basta con recordar la polémica chamarra con la frase “Mexico is the shit”, para comprobar que la moda en la ciudad cada vez hace más ruido. Según la periodista Lauren Sherman, el fenómeno Trump ha despertado un nacionalismo en México que favorece al mercado nacional.

El sector textil y del calzado se enfrenta al reto diario de fluir al ritmo de la realidad social. Un sector que debe reflejar cambios en las costumbres, status, sensualidad, poder, protesta, inconformismo, pertenencia… además de tener que considerar las realidades regionales como hándicap obligado para su viabilidad económica.

Cuando las empresas internacionales planean su expansión en otros territorios, en muchas ocasiones olvidan el latir individual que hay tras la moda. Al fin y al cabo la ropa que elegimos debe representar el yo oculto de cada uno, reflejar emociones, deseos ante los retos, defensa ante los temores diarios.

Por todo lo anterior, este año llegó a la ciudad GAL/MX – COLOQUIOS DE MODA, un foro que busca generar un intercambio de contenidos y conocimientos entre los actores principales del negocio de la moda, tanto en Galicia como en México.
Oportunidades de la Moda Gallega en Méxicomodagallegamexicotime contactdiariojudioOportunidades de la Moda Gallega en Méxicomodagallegamexicotime contactdiariojudio

Tendrá conferencias de expertos en la industria de la moda, tanto mexicana como española, y analizará el crecimiento del mercado naciona.
Y cuyo objetivo es conocer a través del negocio de la moda una sociedad es tan posible como necesario conocer a la sociedad donde se desea expandir una marca además de generar intercambio de contenidos y conocimientos entre actores principales del negocio de la moda, tanto en Galicia como en México, un medio para que el importante cluster de la moda gallega conozca de la mano de sus protagonistas el pujante mercado mexicano, comprenda los requisitos de una sociedad joven y en constante transformación.

Para ello GAL/MX – COLOQUIOS DE MODA conto con las ponencias de quienes construyen el día a día del sector moda en México. Estos actores tuvieron su contraparte en la ponencia del cluster gallego, que explicará el sorprendente caso de éxito de la moda gallega en el mundo.

Este intercambio cristalizo en un documento donde se explica el momento y la oportunidad que ofrece el mercado mexicano de la moda al sector textil gallego a la vez que detectar las fuerzas y debilidades que este tiene frente al ‘reto mexicano’.

Este evento fue un viaje de ida y vuelta que vera su continuación con la visita de ‘actores’ mexicanos de la moda a Galicia, para conocer los procesos de trabajo que distintas marcas y el propio cluster gallego han implementado como parte de un método de éxito.

EI Foro de la Moda Gallega en México GAL/MX – COLOQUIOS DE MODA fue un excelente foro donde escuchamos a
.Alberto Rocha – COINTEGA – “El caso de éxito de la moda gallega: una oportunidad de negocio a desarrollar en México”
Beatríz Calles – Mercedes Fashion Week México – “La influencia de los eventos de moda en el crecimiento del mercado mexicano”
Jaime de la Figuera – MOMAD METROPOLIS – “La influencia de los eventos de moda en el mercado español”
Lorenzo Ruíz – Grupo AXO – “Cómo adaptar una marca internacional al mercado mexicano”
Natalia Carvajal – Tous México – “Oportunidades y contradicciones de las empresas españolas en el mercado mexicano de la moda”
Jose Luis López – Economista – “Perspectivas financieras del mercado de la moda premium en México”
Vanessa Pérez Balderas – Fashion planner – “Qué exije el mercado mexicano a las marcas internacionales”
Las ponencias y coloquios fueron moderados por Jose Antonio Conde / Presidente Cointega.
Este proyecto está cofinanciado por el Igape, La Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Programa Operativo 2014-2020
Debemos recordar que par la región de Galicia, México representa el país número 14 en volumen de exportación con aproximadamente 80 millones de euros (mde) al cierre de 2016, según cifras del Clúster Gallego Textil Moda.
“Buscamos centros comerciales y tiendas departamentales para incrementar la presencia y ser mucho más eficiente. Una ventaja añadida es la colonia de gallegos en Méxco, aproximadamente 10,000 personas, que funcionan como embajadores de las marcas para ambos países”, dijo a Expansión Alberto Rocha, secretario general del organismo.
Galicia tiene 400 empresas del ramo textil y sus principales mercados de exportación son Francia, Italia y el Reino Unido con montos que rebasan los 690 mde. Su exportación total es de casi 5,000 mde.
EL RETO DEL NEGOCIO EN MÉXICO

Pese al interés que firmas gallegas tienen en México, la gestión de los negocios es una área de oportunidad para mejorar los procesos de venta en el país. Los agremiados que asistieron a Coloquios de Moda, que organizó el Clúster Gallego Textil Moda este miércoles en la Ciudad de México, coincidieron en que el proceso de venta con las tiendas departamentales es lento y ha sido de poca penetración por la poca coordinación de entre estos departamentos y los gerentes que toman las decisiones de adquisiciones.
Al respecto, Natalia Carvajal, directora general de Tous México, explicó que al emprender negocios en México, las empresas españolas deben tomar en cuenta que el estilo de hacer negocios tiene tiempos distintos y que aún se puede mejorar la capacitación de personal en punto de venta.
“Una parte de la dificultad para crecer como negocio en México es la formación al vendedor (…) difícilmente vamos a sacar adelante la marca en el mercado mexicano si no nos molestamos en capacitar al personal que está en el punto de venta, para mí es la columna vertebral del negocio”, dijo Carvajal.
Un análisis de la Xunta de Galicia estima que el consumo en México crecerá 8% en el mercado de ropa y calzado entre 2016 y 2020, oportunidad que las empresas gallegas quieren aprovechar

Arte y Cultura Estilo de Vida Para Divertirse Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *