¿Nuestra era es realmente violenta?

¿Nuestra era es realmente violenta?

Todos los que oímos de guerras y asesinatos en las noticias movemos la cabeza y nos preguntamos: ‘¿En qué se está convirtiendo el mundo?’”- así se expresó Steven Pinker, psicólogo experimental, al hablar del cambio progresivo de la violencia en este último lapso, pero la cuestión es: ¿realmente ha ocurrido?

 

 

Pinker, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard, ha realizado investigaciones en el área del Lenguaje y del Conocimiento por más de veinte años. Sin embargo, este interés lo ha conducido a realizar investigaciones sobre la tendencia de los individuos hacia un comportamiento violento.

 

 

En relación con lo anterior, Steven escribió Los ángeles que llevamos dentro (The better angels of our nature), libro donde plantea: ¿qué tan mala era la situación en el pasado?, pregunta crucial para comprender el fenómeno actual de la violencia. Sorpresivamente, su respuesta nos dice que las violaciones, los crímenes por odio, las revueltas, el abuso infantil, entre otro tipo de agresiones, han disminuido de manera sustancial:

 

“Hoy vivimos probablemente en el periodo más pacífico de nuestra existencia. […] El promedio de homicidios en Europa ha pasado de aproximadamente 30 por cada 100 000 personas a una por cada 100 000 al año entre la Edad Media y el presente”.

 

Si bien es cierto que desde el siglo XIII la violencia se ha reducido comenzando en Europa y expandiéndose hacia el resto del mundo, entonces ¿por qué la mayoría está de acuerdo con que la época actual es la más violenta de todas? La solución que Pinker sugiere es la de entender a nuestros demonios internos.

 

 

El fenómeno de la violencia

 

 

En 2002, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la violencia era un problema de salud pública, definiendo el término como “el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia […] un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”. (http://www.who.int/topics/violence/es/).

 

 

Pese a que hubo una reducción del 16% entre el 2000 y el 2012 (según el Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014), aproximadamente más de 475 mil personas fueron asesinadas; no obstante, haciendo un contraste con las sociedades rurales medievales, donde la brutalidad era admitida y se dirigía principalmente a las personas cercanas, los índices de muerte eran mayores.

 

 

De acuerdo con Pinker, los cambios producidos por el camino a la Modernidad (principalmente la adquisición de conocimiento) tuvieron un impacto positivo en la sociedad, lo que llevó a la desaparición de “prácticas barbáricas”. Asimismo, podemos añadir que no han existido grandes conflictos entre naciones desde la Guerra Fría. A partir de esto, Steven considera que la naturaleza humana ha cambiado a lo largo de los años, es decir, vivimos en una época realmente pacífica.

 

 

Entonces, ¿por qué crees que nos parece vivir en una época sumamente violenta?

 

Revive la participación de Steven Pinker en el festival de mentes brillantes, la Ciudad De las Ideas (CDI) en Puebla http://cdi.la/fq

 

 

¡No creas todo lo que piensas!

 

 

Recuerda que los boletos para la edición 2017 ya están a la venta.

 

Andrés Roemer

Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *