Los Verdes, Los Oportos y una gran variedad de vinos de Portugal ahora en México

Los Verdes, Los Oportos y una gran variedad de vinos de Portugal ahora en México

Para los que gustan del buen vino, hoy hay nuevas opciones y afortunadamente ahora podemos probar y disfrutar en México los los Buenos Vinos Portugueses.

Y podemos decirlo con certeza, ya que en dias pasados tuvimos la  muestra del Showroom de bodegas vinícolas WINES OF PORTUGAL by CAP

Una extraordinaria feria en la que personalidades, conocedores, restauranteros, profesionales del vino y periodistas especializados degustaron una gran variedad de vinos Portugueses ademas de conocer de viva voz de sus representantes las características de cada vino

Este año WINES OF PORTUGAL by CAP, ofrecio nuevos vinos para deleitar el paladar del consumidor mexicano.

Portugal es un país muy conocido por su producción de vino y gracias al clima que lo
favorece, ha sido considerado un país con una gran riqueza y variedad de suelos para la
creación de excelentes vinos. Para conseguir que los racimos adquieran la perfección y la
armonía deseable para la obtención de un producto de calidad, es necesario ese clima
óptimo con el que Portugal cuenta.

Portugal es el sexto productor de vinos en el mundo y un país de grandes contrastes.
Pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad
de vinos. Aparte de los famosos Oportos y Madeira, Portugal produce una gama de vinos
muy amplia.

Además de los vinos con denominación de origen Vinho Verde, Madeira y Porto, pudimos probar uvas como el Alvarinho portugués o los magníficos vinos espumosos en sus variedades Cava, Brut o Rosé.

Como es bien sabido, Portugal es el sexto productor de vinos en el mundo. Se trata de un país que pese a ser pequeño en tamaño, puede presumir de una gran diversidad de vinos debido a su gran riqueza y variedad de suelos para la creación vinícola.

El Vinho Verde es una denominación de origen muy particular y característica de Portugal. Desde el aroma es una delicia que refresca ya que en la boca, su acidez nos brinda una armonía en paladar que tonifica durante la calidez del sol. – “Como pueden ver, no recibe este nombre porque tenga el color verde, sino porque se recibe este nombre debido a la excesiva juventud de la uva casi sin maduración, dándole un toque sutilmente espumoso y con tintes ácidos” – comenta uno de los productores.

Entre las casas vinícolas que llamaron enormemente nuestra atención estuvo Casa Caves Da Montanha. Su catálogo de etiquetas incluye un par de espumosos verdaderamente excelentes, con gran estructura, sabor ligero y una burbuja muy estable.

Por otro lado, descubrimos exquisitos vinos espumosos en variedad Cava, Brut o Rosé los cuales poseen un sabor ligero, una gran estructura y con una burbuja muy estable de la Casa Caves De Montanha. Una gran sorpresa fue Bodega Vercoope ya que no es fácil encontrar un vino tinto espumoso.

“Es imprescindible en Portugal acompañar la buena comida con un buen vino. De hecho, es el segundo país que más consume vino en el mundo (per capita), más de 42 litros. Además, cuenta con una larga tradición en fabricación de vino”. – comentaron de la distribuidora Vinyaco.

Otro punto a favor es la imagen de sus etiquetas, muy acorde al mercad actual y estéticamente muy agradables. Hasta el momento no hay un importador que comercialice estos vinos en México, pero estamos seguros que después de este showroom la Bodega regresará a su país con más de una oferta.

Otra bodega que nos encantó fue Adega da Vermelha. La etiqueta Mundus llamó nuestra atención por ofrecer una nota aromática agradable y un sabor fresco y dulce muy adecuado para el paladar mexicano., Este vino regional Lisboa es un blanco ligero con ensamble de uvas portuguesas y un Chardonay muy marcado que le aporta frescura. Aunque no cuenta con distribuidor en México, el precio al retail Europeo nos pareció súper competitivo, ya que no rebasa los 4 euros por botella.

Sin embargo, también estuvieron presentes los vinos tintos. Los viñedos de Portugal bajo la influencia del Océano Atlántico, resultan en vinos expresivos con una tendencia a los aromas frutales y con un volúmen de alcohol alrededor del 11%. Más de 15 variedades tintas son utilizadas en Portugal, no obstante las opciones disponibles, las más reconocidas son Touriga Nacional, Touriga Franca, Jaen y la Tinta Roriz.

Algunos vinos espumosos fueron presentados los cuáles sorprendieron por la calidad de sus aromas y su fina burbuja. No es extraño considerar que una región que es capaz de producir excelentes blancos pueda derivar en atractivos espumosos. Los vinos espumosos de Bairrada tienen bastante prestigio internacional realizados a partir de fino prensado de las variedades Baga o Touriga Nacional en mezcla con Maria Gomes, Arinto y Bical, aunque en fechas más recientes se ha utilizado también Chardonnay

Távora-Varosa, región fría y de altitud, la región del sur de Douro así como el norte de Dão, actualmente producen espumosos con Malvasía Fina y las uvas tradicionales del Champagne: Chardonnay y Pinot Noir. Cabe mencionar que el buen resultado de este estilo de vinos ha permitido que en años recientes, Vinho Verde haya realizado cambios en su legislación para incluir vinos espumosos.

Desde luego, la mesa de Oportos fue una de las más concurridas. Un estilo de vino que cada vez gana más adeptos en México resultó de gran interés para sommeliers y restauranteros que buscan productos de calidad que puedan incluir en la carta de vinos de sus restaurantes.

Adega da Vermelha, Adega Ponte de Lima, Blackett Port Wine, Casa Ermelinda Freitas, Caves Da Montanha, Caves Santa Marta-Douro Valley, Herdade Monte Da Ribeira – Vidigueira, Manuel Costa & Filhos, Poças Junior, Quintas Das Arcas, Vercoope y Viniverde-Adega Ponte da Barca fueron las bodegas presentes en la muestra.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar a la Bodega Vercoope, sus etiquetas de Vinho Verde y de Porto Rosé son excelentes y afortunadamente ya se pueden conseguir en México a través de la importadora Vinyaco. También vale la pena destacar su tinto espumoso y su Vinho Verde de la etiqueta Vía Latina.

La calidad y singularidad de sus vinos hacen de Portugal una referencia entre los
principales países productores con los que tendremos el honor de disfrutar etiquetas de
varias regiones vinícolas portuguesas en esta segunda ocasión.
Con esta grata experiencia, y con el apoyo de la embajada de Portugal en México, WINES
OF PORTUGAL by CAP desea dar a conocer una amplia cartera de vinos y etiquetas y
generar en el mercado el mayor número de oportunidades.

con información de CAP, PCC y entre copas y corchos

Estilo de Vida Para Divertirse

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *