Lo más destacado del 2016, en las comunidades judías latinoamericanas, para Salomón Achar y otros líderes

Lo más destacado del 2016, en las comunidades judías latinoamericanas, para Salomón Achar y otros líderes

Con Información de Iton Gadol y AJC

Al repasar el año que concluye, no podemos dejar de señalar la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el llamado “Brexit”, la guerra civil en Siria y la crisis de los refugiados, como algunos de los desarrollos mundiales que más repercusión han tenido. En América Latina, mientras tanto, merecen un lugar en el anuario el proceso de paz en Colombia, la crisis económica en Venezuela, el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, los Juegos Olímpicos de Río, la destitución de Dilma Rouseff y los cambios políticos que tuvieron lugar en Argentina, Perú y otros países.

Los judíos de la región, como el resto de las sociedades de las que forman parte, se ven implicados por estas transformaciones, desafíos y clima de incertidumbre. Les pedimos a destacados líderes comunitarios, presentes en el Noveno Foro Estratégico para Representantes Judíos de Ibero América convocado por el AJC en Miami del 9 al 11 de diciembre, que identificaran los hechos que más han impactado a sus colectividades en el 2016.

Relación con los gobiernos

Coincidentemente, los representantes de Chile, México y Colombia mencionaron hechos positivos tales como la participación de los presidentes de sus respectivos países en eventos comunitarios, para luego pasar a concentrase en temas específicos a su quehacer nacional.

Yonathan Nowogrodski, Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, contó cómo en septiembre, durante el acto “Tefilá por Chile” -cuando se hace un rezo comunitario en pos del bien nacional- la presidenta Michelle Bachelet dijo que “se iban a producir avances con respecto a la ley contra la incitación al odio, una norma que nuestro país tanto necesita”.

Salomón Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, indicó que el encuentro anual con el Presidente de la República fue muy significativo, ya que “es un momento en el que la comunidad tiene la oportunidad de decirle al Presidente en corto y en público algunas de las perspectivas que vemos en México como país”. Asimismo, también destacó la relación con la Iglesia –el segundo actor más importante en México–, “con quienes realizamos un evento para conmemorar el 50° aniversario del documento Nostra Aetate [del Concilio Vaticano II]”.

Para Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, “el momento más significativo fue la visita del Presidente Santos a la sede de la comunidad sefardí a brindarle un saludo de Shaná Tová a la comunidad durante el año nuevo judío. Esto nunca había ocurrido, y esperamos que sirva de precedente para el futuro”. Explicó que “como Comunidad Judía Colombiana tenemos una agenda específica, con un gobierno muy amigo de Israel. Tenemos un país con muy bajos niveles de antisemitismo, lo cual no significa que podamos sentarnos en esos laureles”.

Por su parte, el analista político argentino Sergio Berensztein, apuntó a la relación cercana que el gobierno del presidente Mauricio Macri ha buscado tener con Israel y su “compromiso para que se retome la investigación del atentado a la AMIA de 1994”.

La visita del canciller de Irán a Chile

La visita del canciller iraní Mohammad Javad Zarif a Chile y otros países latinoamericanos en julio, fue una de las sombras del 2016, ya que implica la búsqueda de normalización en las relaciones bilaterales con un gobierno que promueve el terrorismo y viola los derechos humanos de forma sistemática.

“Fue una visita bien controvertida”, expresó Nowogrodski, “por el hecho de que este canciller iba a visitar países del ALBA, incluyendo Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia con una delegación comercial de 150 miembros, y resulta que a último momento se cayó uno de los destinos, y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien tiene una relación de amistad con su par iraní, lo invitó a Chile. Fue controvertido porque en el fondo a Chile siempre se le ha visto como un país que no se relaciona con regímenes que están asociados a las violaciones de derechos humanos. Fue muy difícil el tema en general y tuvo gran repercusión mediática. Finalmente, los iraníes llegaron y se fueron el mismo día. Si bien Zarif se reunió con la Presidenta, no hubo fotos, ni presencia de los medios, por lo que pasó casi desapercibido”.

El voto de México en UNESCO

A mediados de octubre, la UNESCO aprobó su segunda resolución en la que se negó todo vínculo histórico de Jerusalén con el pueblo judío y por ende con el Cristianismo.

La labor de explicar las implicaciones del voto por parte de la comunidad judía local, AJC y la embajada de Israel, fueron cruciales durante este proceso

“Se le pidió a la presidencia de la república y la secretaria de relaciones exteriores que estudiaran este documento con más de detenimiento”, explicó Achar. “Les dijimos que no era un voto realmente en contra de Israel, sino que era un voto que lastimaba al pueblo judío en general a nivel mundial, y que además, finalmente, desvincular al judaísmo del Monte del Templo también ponía en entredicho la propia existencia del Cristianismo. Creo que estos argumentos fueron buenos y fue así que obtuvimos una intención desde la presidencia de la república de revisar este tema”, concluyó.

La comunidad judía de Colombia y el proceso de paz

Marcos Peckel saludó la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC. “La paz como tal será un proceso: un proceso de conciliación, un proceso de implementación. Será un proceso de construcción, y tardará el tiempo que sea necesario”, afirmó. “La Confederación de Comunidades Judías de Colombia apoya el proceso de paz, aunque al interior de la comunidad haya todo tipo de posiciones legítimas y válidas”.

Las relaciones América Latina – Israel están en alza

Un aspecto positivo que merece un capítulo aparte, es la evidente mejora en las relaciones diplomáticas entre Israel y gran parte de los países de América Latina. Durante el 2016, desfilaron por Jerusalén altos funcionarios de Argentina, Brasil, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica. Asimismo, Israel firmó una serie de acuerdos de cooperación con instituciones internacionales.

“Las relaciones entre Israel y América Latina están mejorando”, afirmó el embajador Dani Dayán, Cónsul de Israel en Nueva York, “en un contexto general muy positivo de las relaciones bilaterales de Israel con prácticamente todo el mundo”. Dayán atribuye este cambio –entre otros factors– a la llegada de Macri y Temer a los gobiernos de Argentina y Brasil.

Para Dina Siegel Vann, la directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, hay una dimensión pragmática que también debe ser tenida en cuenta.

“Estamos viendo un realineamiento para bien”, dijo, “un regreso a las relaciones históricamente cercanas. Si bien existen valores compartidos, este nuevo acercamiento tiene mucho que ver con una visión pragmática: Israel se ha convertido en un factor de valor agregado para América Latina. Los países de la región están muy interesados en los aspectos que el Estado Judío tiene para ofrecer: todo lo que tiene que ver con seguridad, que es muy importante, el desarrollo de la agricultura y el manejo de recursos limitados, tales como el agua, o todas las cuestiones de tecnología. Creemos que Israel trae a la mesa beneficios muy considerables y esto ha sido un factor decisivo en el mejoramiento de las relaciones”.

En suma, 2016 ha sido un año con luces y sombras. Para los dirigentes comunitarios, 2017 llega con esperanzas de que las tendencias positivas superen con creces los desafíos que se asoman en el horizonte.

Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *