Llega la hora de Jugar con las Ideas

Llega la hora de Jugar con las Ideas

Llega a su novena edición el exitoso “Festival Internacional de Mentes Brillantes” La Ciudad de las Ideas y diariojudio.com les traerá lo mejor del mismo

Cada año algo impresionante pasa en Puebla, distintas mentes brillantes, se reúnen para ser parte del festival Puebla: La Ciudad de las Ideas, que en su novena edición, se realizará del 18 al 20 de noviembre en el Auditorio Siglo XXI de Puebla, bajo la primicia “no creas todo lo que piensas”.

Este encuentro busca que los ideastas-como se les llama a los asistentes- cuestionen el pensamiento e inciten su creatividad, inteligencia y curiosidad, además de romper los paradigmas establecidos del conocimiento.

El festival, que se ha consolidado como uno de los más importantes en Iberoamérica, congregará en su edición 2016 “Play the Game” a diversos investigadores, escritores, intelectuales, científicos, economistas y humanistas, quienes compartirán con los asistentes sus ideas más juguetonas y provocadoras.

Es interesante como mas y mas escuelas de la red educativa judía integran este evento como parte de la escuela, formando grupos a vivir y aprender en la “ciudad de las ideas” donde tanto entre visitantes como en los muchos ponentes encontramos a diversos miembros de la Comunidad

Para todos los grandes Ideastas y para los que aun no lo son, vivir esta experiencia es algo muy especial , como lo es escuchar las opiniones y comentarios de grandes personalidades nacionales e internacionales, muchas de las cuales en diariojudio.com y en masideas hemos tenido la oportunidad de entrevistar

Durante su más reciente edición en 2015, los 5 mil asistentes presenciaron el debate sobre la legalización de las drogas que tuvo como participantes a favor al ex presidente de México Vicente Fox, a la ex presidente de Suiza Ruth Dreifuss, a Cesar Gaviria ex presidente de Colombia y a Ricardo Salinas presidente del Grupo Salinas; en contra estuvo Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo vamos? Experta en seguridad, Kevin Sabet Asesor presidencial de Estados Unidos, Mark Kleiman experto en reducción de delincuencia y política de droga y Antonio Mazzetelli, Representante de la ONU contra la droga.

En el año 2013 y teniendo como sede al Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las más de tres mil personas que acudieron, testimoniaron el llamado encuentro del siglo sostenido entre Deepak Chopra, una de las figuras más destacadas y controversiales a nivel mundial en el ámbito de la medicina y Richard Dawkins, considerado el Darwin de la era moderna.

En el encuentro se abordaron temas como el propósito del Universo, la relación entre la ciencia y la espiritualidad, así como la percepción que se tiene acerca de si la religión es buena o no para la humanidad. En este sentido, Deepak Chopra dijo que no es buena ni mala, sino como cualquier institución que ha caído en abuso de poder, corrupción, influencia y otros conceptos.

Por su parte, Richard Dawkins afirmó que la religión tiene aspectos negativos, pues consideró que la fe es ciega y los seres humanos se esconden detrás de esta fe para hacer “cosas negativas o malas, porque tu religión te dice qué es lo correcto”.

En ediciones anteriores, ideastas han presenciado las conferencias ofrecidas por Craig Venter, considerado el padre del genoma humano; Anthony Atala, pionero en medicina regenerativa; Shirin Ebady, primera mujer musulmana en recibir un Premio Nobel y Lisa Randall, experta en física de partículas y cosmología.

Otros de los conferencistas que han sido parte de este encuentro son: Mario Molina, Premio Nobel de Química; Morgan Spurlock, cineasta; Alberto Kalach, arquitecto; Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía; José Hernández, astronauta; Mark Spitz, multimedallista olímpico  y Jerome Friedman, Premio Nobel de Física, entre otros.

Como parte de las actividades alternas que se realizan en el marco de La Ciudad de las Ideas, se dan a conocer los reconocimientos a los participantes del Concurso Internacional de Caricaturas y a los finalistas del Premio Gifted Citizen, este último, certamen que convoca al público en general a presentar proyectos que cambien la vida de 10 millones de personas en los siguientes años.

Además, se realiza el segmento denominado Mex-I-Can (México yo puedo) en el que han participado destacados mexicanos quienes a través de sus conocimientos han trascendido las fronteras. En ediciones anteriores se contó con la participación de Alejandro Madrigal, Andrés Sarre, Esteban Hernández, Isaac Hernández, Lorena Ochoa, Luis Roberto Flores, Mario Rojas, Rebeca de Rueda y Rodrigo Medellín. El segmento se complementa con el bloque llamado Wunder18 o prodigios menores de 18 años, entre otros han participado Daniela Liebman, Raymond Wang, Ryan Hreljac y Trisha Prabhu.

El festival La Ciudad de las Ideas tiene como propósito fomentar la curiosidad y la creatividad para romper paradigmas y crear nuevas formas de pensamiento y así poder re-evolucionar la mente. “Los participantes son gente creativa, con responsabilidad social, que le preocupa el planeta. Mentes curiosas, preguntonas y analíticas.

 

Arte y Cultura Estilo de Vida Para Divertirse

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *