La búsqueda de la felicidad

La búsqueda de la felicidad

En algún momento todos nos hemos preguntado cuál es el sentido de nuestra vida y qué es lo que nos hace “ser felices”. En realidad, la vida y la felicidad son conceptos estrechamente ligados, y Antonio Damasio, neurocientífico y ganador del Premio Príncipe de Asturias, se ha dado a la tarea de mostrar que el sentido de la vida es la vida misma.

 

Ha dedicado su carrera al estudio de las neurociencias, particularmente el papel que juegan las emociones en nuestra toma de decisiones. Como resultado de ello, en 2010 publicó el libro Self Comes to Mind: Constructing the Conscious Brain donde explica cuál es la relación entre el cerebro y la conciencia.

 

Damasio rebela  que nuestra percepción de la felicidad  está estrechamente vinculada con el sentido que damos a las cosas que hacemos y a nuestra vida misma. Para explicarlo se enfoca en dos cuestiones esenciales: qué es la felicidad y qué elementos la conforman. En palabras de Damasio:

 

 “Es muy difícil definir qué es la felicidad. [Es] un estado del ser, tanto físico como mental, y depende de tres componentes principales: uno es el bienestar, otro es la alegría y el ultimo es [la habilidad] de pensar acerca de lo que estamos experimentando, acerca del hecho de que algo nos ocurrió y algo nos ocurre que nos hace saber que experimentamos la felicidad”.

 

Sin embargo, no siempre encontramos los tres componentes que Damasio describe, por lo que es importante comprender que no existe un solo tipo de felicidad.  Muchas veces podemos experimentar mayor o menor cantidad de bienestar y alegría sin estar conscientes de ello.

 

Emoción frente a sentimiento

 

Al profundizar un poco más en el tema, la mayoría de las veces resulta difícil definir si existe alguna diferencia entre las emociones y los sentimientos. Damasio explica que las emociones son como la música donde nuestros órganos son los instrumentos que la producen para que otros la escuchen. Y los sentimientos son como la música que escucha nuestra mente. Nadie es capaz de notarlos sino hasta que surgen en nuestra mente y los dejamos ver,  los externamos ver.

 

Entender qué es la felicidad es entender que tanto las emociones como los sentimientos son señales que nos indican si las cosas van bien o no, así como la reacción que provocan en nosotros. Por ejemplo, lo que nos hace sentir tristes o enojados, o cualquier otro sentimiento que no sea la indiferencia. Los sentimientos son como una representación de nuestro interior en relación con el mundo exterior.

 

Por último, Damasio hace hincapié en una de las características primordiales de la felicidad que es  su naturaleza frágil y vulnerable.  Saber que corremos el riesgo de perderla en “un abrir y cerrar de ojos” nos hace esforzarnos para conseguirla y mantenerla. Este “estado” del ser humano ha permitido que las culturas puedan desarrollarse gracias a la empatía y unirnos en la inagotable búsqueda de la felicidad.

 

¡No te pierdas la participación de Antonio Damasio en el festival de mentes brillantes, la Ciudad De las Ideas (CDI) en Puebla! http://cdi.la/1t

 

¡No creas todo lo que piensas!

 

¡Recuerda que los boletos para la edición 2017 ya están a la venta!

 

Andrés Roemer

Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *