Gran aporte de la comunidad judía contra la trata de personas en México y en el mundo

Gran aporte de la comunidad judía contra la trata de personas en México y en el mundo

¿Te imaginas una niña que a los 6 años es comercializada por su padre para tener relaciones sexuales?

¿Se imaginan que exista esclavitud en estos días y que suceda en México y en muchos otros lugares del mundo?

¿A niñas de entre 11 y 14 años que son objetos de abuso sexual y violadas más de 20 veces al día?

Y ¿Qué tiene que ver esto con la comunidad judía?

México, un país que avanza a pasos firmes contra la trata de personas y la comunidad judía ayuda y aporta en muchas maneras. Ya sea con trabajo voluntario, con donativos, con alimentos para los albergues, con insumos, brindado empleo a las sobrevivientes así como con muchas otras múltiples acciones y en esta ocasión además, a través de una fundación internacional ayudara a cuadruplicar con lo que la gente done.

La comunidad judía sabe lo que fue la esclavitud, conmemora diversas fiestas por la libertad, sufrió el holocausto y ahora sabe lo que es pelear unidos por la libertad, como lo dice esta campaña “United For Freedom”.

A nivel mundial, el 30 de julio se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas, un delito que explota en el planeta a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y actividades sexuales.

En el mundo se estima que existen más de 45 millones de víctimas de esclavitud moderna donde las mujeres y niñas en su mayoría son las víctimas. De acuerdo con The Walk Free Foundation, de esta cifra, más de 360 mil personas son de nacionalidad mexicana.

En el contexto del Día Internacional contra la Trata de personas, la Asociación Unidos contra la Trata que preside Rosi Orozco en compañía de asociaciones civiles aliadas, presentan las cifras actualizadas del Tratómetro, un indicador desarrollado para medir las acciones que han adoptado los gobiernos estatales en prevención, protección de las víctimas, armonización de la ley y persecución del delito de trata.

El objetivo de esta herramienta a través de la cual se presentan datos cualitativos y cuantitativos, es informar sobre los avances que tienen los gobiernos de los estados en el combate de este delito. Actualmente hay entidades que apuestan a la prevención y erradicación. Sin embargo, hay estados donde el tema no se encuentra en la mesa de discusión.

Un ejemplo es el Poder Judicial del Estado de Puebla, que nunca ha dado respuesta a las solicitudes de casos, evidenciando el poco interés que tiene en cumplir la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

En apoyo a las acciones que se realizarán a nivel mundial el 30 de julio, en México se apoyará la campaña de donación #UNIDOSPORLALIBERTAD a través de la cual organizaciones que combaten la trata en todo el mundo, buscarán reunir en 24 horas donativos económicos a través de la plataforma www.charidy.com/unitedforfreedom.

La meta de Unidos contra la Trata y las asociaciones involucradas, entre ellas Fundación Camino a Casa y Pozo de Vida, es cuadruplicar el monto recaudado para obtener financiamiento necesario para apoyar a las víctimas en refugios especializados, emprender campañas de prevención, así como impulsar proyectos con miras a la creación de los 27 refugios faltantes en estados de la República Mexicana.

Entre otras de las acciones a desarrollar conjuntamente con asociaciones e instancias de gobierno, destacan las campañas que se llevarán a cabo el 30 de julio en todo el país para prevenir este crimen, además del análisis de las sentencias que ya se han emitido en México, la recaudación de un millón de firmas para promover una iniciativa ciudadana que busque proteger aún más a las víctimas y castigar a quienes compran niñ@s.

La ley en la materia contra la trata de personas con la que actualmente cuenta México, está funcionando sin embargo hay aún mucho que hacer explica Rosi Orozco. La cantidad de sentencias indica que va en sentido correcto, pero hay que estar atentos y evitar que grupos políticos con fines electorales quieran modificarla con reformas no acertadas, precisó Orozco.

As you read this, an estimated 45 million people are enslaved around the world.

But there is a growing community of survivors, activists, nonprofits, governments, faith-based communities & individuals just like you fighting back.

Join our movement on Sunday, July 30 – the United Nations World Day against Trafficking In Persons – when we unite for a Global Giving Day to support an end to modern day slavery in our lifetime.

fOTO CAMPAÑA DE GOBIERNO DE MÉXICO

Arte y Cultura Salud

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *