La obra del autor catalán Jordi Casanovas, que mezcla el thriller y la comedia, propone un juego escénico en el que dos personajes proyectan la crisis actual que vive el mundo, donde las personas son severamente manipuladas. Al respecto, el actor Jesús Ochoa describe a los personajes como dos polos opuestos que muestran “la disparidad que puede existir entre las personas y el aprovechamiento de una con la otra. Es verdaderamente un desnivel brutal al que está expuesto uno de los personajes. La intención de la obra es mostrar este experimento al que estamos sometidos quizá muchos, sin saberlo, a través de la tele, de los medios. A través de qué puede ser manipulada la sociedad”, detalló.

 

IMG_9356La dirección del montaje está a cargo de Jaime Matarredona y Nelson Valente, quienes adaptan el texto del catalán Jordi Casanova para traerlo al público de la ciudad. El texto, señala Matarredona, está “muy mexicanizado”. Por otro lado, Itatí Cantoral apunta que la obra funciona tan bien que es posible ubicarla en cualquier contexto, “es un texto que lo puedes poner en cualquier parte del mundo, por eso es tan bueno. No es un texto que tiene que estar en un solo lugar […] es una situación que puede pasar en cualquier país del mundo”.

Sin ahondar mucho en la trama de la obra, el equipo anunció el montaje como una comedia con un gran mensaje. “Sabemos que tenemos una buena obra, estamos convencidos del producto que tenemos entre manos”, apuntó Ochoa, cuyo personaje promete generar mucha empatía con el público mexicano.

El aparato escénico está iluminado por Víctor Zapatero y diseñado por Jorge Ballina, quien señaló que la escenografía “es un espacio extraño en donde estos dos personajes están encerrados y literalmente es un espacio deformado, como expresionista, como chueco, en donde sientes que hay un desequilibrio”.

 

A pesar de trabajar juntos en proyectos anteriores, para Cantoral y Ochoa es la primera puesta en escena que comparten, un montaje que dejará en los espectadores algunas interrogantes como ¿Qué serías capaz de hacer por ganar mucho dinero?, ¿Qué sacrificarías? y ¿A quién?

La puesta en escena, se presentará con funciones de jueves a domingo en el Centro Teatral Manolo Fábregas, ubicado en Velázquez de León 31, Col. San Rafael.

Teatro Rafael Solana