El cerebro cuando jugamos ajedrez

1024 683 La Ciudad de las Ideas
  • 0

¿Te suena el nombre de Garry Kasparov, Magnus Carlsen o Judith Polgár? Si no te suenan ahora, terminando de leer este artículo querrás saber más de ellos, así como de lo que pasa en sus cerebros cada que juegan ajedrez.

 

A pesar de que el ajedrez no es un deporte olímpico, no se trata únicamente de una disciplina mental o intelectual, sino también física. El encuentro que duró cinco meses, entre Anatoly Karpov, el entonces campeón mundial y Garry Kasparov en 1984, tuvo que ser cancelado después de 48 partidas; Karpov había perdido ya 10 kilos de peso por el desgaste físico y mental.

 

Reanudado el partido un año después en Moscú, Kasparov finalmente se proclamó como el campeón mundial más joven de la historia del ajedrez a los 22 años de edad.

 

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando jugamos ajedrez?

 

El cerebro está dividido en dos hemisferios: izquierdo y derecho, encargados ambos de funciones distintas:

 

  • Hemisferio Izquierdo: se encarga del cálculo, estrategias, lógica, racionalidad e idiomas.
  • Hemisferio Derecho: es más emocional, se encarga de la creatividad, la intuición, curiosidad o reconocimiento de imágenes.

 

Aunque aparentemente podríamos pensar que el izquierdo es el responsable de hacer los movimientos estratégicos para ganar una partida, resulta que son numerosas las regiones dentro del cerebro que se activan al jugar ajedrez, incluyendo también al hemisferio derecho.

 

Según un estudio hecho por científicos alemanes, el reconocimiento de imágenes proveído por el hemisferio derecho una vez que las figuras están posicionadas en un tablero de ajedrez entra en acción al mismo tiempo que el hemisferio izquierdo, confirmando el uso del cerebro completo.

 

Pierde el campeón mundial más joven en la historia del ajedrez

 

Y, ¿qué pasó con Garry Kasparov después de que le ganó a Karpov? Después de esa victoria, el jugador nacionalizado ruso siguió su carrera de campeón mundial, hasta que conoció a Judit Polgár, una joven prodigio húngara.

 

"Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez pero, después de todo, es una mujer"- Dijo Kasparov de Pólgar después de haber jugado contra ella en 1994.

 

Resultó que ocho años después, en 2002, Kasparov fue derrotado por primera vez por una mujer, nada más y nada menos que por Judit Polgár, por lo que Polgár a sus cortos 26 años y frente a uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia, vio cómo éste (Kasparov) renunciaba a la partida dándole la mano, siendo parte de un momento histórico para el ajedrez mundial.

 

La jugadora húngara dijo ante la BBC, que cada que se sentaba frente a Kasparov, de golpe perdía la confianza en sí misma, así como el conocimiento.

 

Por si fuera poco, Polgár no solo fue la primera mujer en ganarle al jugador ruso, sino que desde los 14 años solo competía contra hombres, y en su ranking llegó a ser la octava del mundo, siendo la número 1 entre las jugadoras de ajedrez en el mundo, así hasta el 2014 cuando se retiró del ajedrez competitivo.

 

Si fuiste parte del Noveno Festival de Mentes Brillantes durante el 2016 en la ciudad de Puebla, seguro te impactó la presencia de Judit Polgár y su anécdota de cómo derrotó a Kasparov, ¡no te pierdas su conferencia en video!

 

Volviendo a las ventajas del ajedrez al cerebro…

 

Magnus Carlsen, el actual número 1 del mundo y segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kasparov, a los 22 años; alcanzó en el 2014 2882 puntos Elo (método matemático que calcula la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez), la más alta de la historia. ¿Te imaginas lo que hace el ajedrez con sus conexiones cerebrales?

 

No te preocupes por ser Carlsen, Kasparov o Polgár, solo concéntrate en jugar ajedrez y obtener alguno de los siguientes beneficios:

 

  • Quemar un gran número de calorías; ¡los grandes maestros estando en competencia queman de 6 mil a 7 mil calorías diarias!
  • Potenciar la memoria, la creatividad y la resolución de problemas
  • Colaborar a que las conexiones neuronales se fortalezcan y crezcan

 

No creas todo lo que piensas, juega ajedrez y compra ya tus boletos para la Ciudad de las Ideas 2017.

 

Si quieres ver de nuevo la participación de Jutit Polgár en CDI, ve a: http://cdi.la/g8

 

Andrés Roemer

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.