Educando en Armonia el Futuro de la Educación Judía en México SEFA CHS 2020

897 598 Diario Judío México Mas Ideas
  • 0

Para hablar de mejorar la educación de nuestros niños es necesario hacerlo en armonía, hacer las investigaciones necesarias, prepararse,  preguntar la opinión de los padres. de expertos nacionales e internacionales, viajar a Finlandia, trabajar mínimo 2 años en el proyecto

Después implementar pruebas, revisar los resultados, modificar, ajustar, hacer otros analisis, y así sucesivamente hasta llegar a una excelencia en la educación , muy parecida a una pieza perfecta interpretada por una orquesta sinfónica

Es asi como se establecen 6 movimientos que juntos integran esta hermosa melodía educativa que es el nuevo proyecto del colegio Hebreo Sefaradí el CHS2020 y que fue presentado exactamente asi por Raquel Torenberg Directora del Colegio, Javier Mitrani presidente del Patronato, Aarón Wornvitzky y Jaime Grezemkovsky padres del colegio y con la coordinación de Memo Treistman, bajo la batuta y dirección del Maestro José Areán y la Orquesta Sinfónica CHS2020 y cuyos puntos mas importantes que renovarán la forma de enseñar y educar en nuestra comunidad presentamos a continuación

https://youtu.be/FzbRFDJdXCQ

Evidentemente, tenemos que iniciar Los 6 movimientos con:

  • MAESTROS DE EXCELENCIA
  • ¿Quiénes son?, ¿a quiénes buscamos?
  • Qué difícil es ser un buen maestro
  • Pensemos en lo difícil que es ser un buen maestro. A través de nuestras vidas, todos hemos tenido decenas de maestros. Piensen en ellos. ¿A cuántos maestros de excelencia recordamos? a muy pocos. ¿Y porqué los recordamos? Seguramente porque nos inspiraron. Nos hicieron sentir que SI PODÍAMOS. Lo que pretendemos es tener a ese tipo de maestro aquí en el Colegio, que se sumen a muchos maestros de excelencia que ya tenemos y que juntos logremos que todos sean maestros de excelencia.

  • Específicamente ¿qué buscamos?
    a) A quien domina dos áreas: el conocimiento de la materia y la estrategia didáctica.
    b) El que genera un sólido vínculo maestro - alumno. Que tenga un pleno conocimiento del desarrollo psicogenético de cada etapa del desarrollo del niño y el adolescente y la capacidad de conocer las aptitudes y áreas de oportunidad de cada uno de sus alumnos
  1. c) Inspirador, motivador, respetuoso, mediador, maestros apasionados en el arte de educar. Por otro lado, para lograr la mejor versión del niño y el adolescente, tendrá que ser también exigente y sacarlo constantemente de su zona de confort. Incomodar a veces.

No es cosa menor, pero lo vamos a lograr, siguiendo estas acciones:

  • Se requieren 3 elementos:
  1. capacitación continua dentro y fuera del colegio
  2. brindarle al maestro libertad de cátedra y libertad en su estilo de enseñanza respetando su individualidad y motivando a que sea el mejor maestro en su propio estilo, pero a la vez con claros lineamientos según la filosofía educativa del colegio
  3. demostrarle plena confianza. Esto es responsabilidad del colegio y también de los padres: exijamos siempre excelencia, pero confiemos que cada maestro puede hacer un gran trabajo

2.- PERSONALIZACIÓN

El segundo movimiento nos ayuda a todos a comprender mejor la nueva visión y nos obliga a ser más más concretos. ¿Qué es la mejor versión del niño y del adolescente? ¿cómo le hacemos?, ¿qué pretendemos?

Lo dividimos en 5 elementos paralelos y que juntos logran sinergia:

  1. Aprendizaje personalizado, incluyendo las habilidades individuales de cada niño y adolescente.

1) pretendemos un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, en sus necesidades y características personales, en sus estilos de aprendizaje. Un traje a la medida para cada niño y adolescente. Ello responsabiliza al alumno en su aprendizaje.

Continuaremos con los grupos challenge y los grupos de atención especial y aumentaremos los niveles de personalización de la enseñanza a las competencias y habilidades de cada niño y adolescente.

En la educación personalizada del colegio Sefaradí, los maestros comprenderán lo que puede lograr cada alumno bajo su responsabilidad. Esto generará un espacio educativo de confianza, que sea retador y estimulante a la vez.

Queremos individuos que a partir de su potencial, sean emprendedores, sepan trabajar en equipo y responder ante las adversidades que se le van presentando en su vida. Que se conviertan en estrategias, que se ponen metas, hacen planes y trabajan de forma autoregulada.

  1. Resultado educativo mínimo de cada alumno.

Todos sabemos que nuestros hijos destacan en ciertas áreas o materias y en otras no tanto. ¿Qué hacemos al respecto? ¿cómo atiende el Colegio éste tema?

El primer compromiso es detectar oportunamente las fortalezas y debilidades de los niños y adolescentes. Evidentemente explotaremos sus fortalezas para cumplir con su máximo potencial.

Segundo, en aquellas áreas más débiles, el compromiso es a que cada alumno tenga los conocimientos mínimos irrenunciables del perfil de egreso de cada asignatura en cada año escolar.

Todo alumno tendrá las habilidades de comprensión que le permitan utilizar la información que posee para desarrollarse en su vida cotidiana y su vida profesional.

Tercero, será responsabilidad del Colegio y sus profesionales, utilizar mecanismos de medición y monitoreo de manera continua, que permitan conocer los niveles de avance y poder tomar medidas en consecuencia.

  1. Nivel del inglés

Si hubo un solo llamado de los papás en la encuesta, fue que no estamos satisfechos con el nivel de inglés del colegio.

A partir de ahora, como colegio y patronato, tomaremos decisiones y acciones para que el inglés sea prioritario desde kínder hasta la preparatoria, estableciendo la curricula por temas y materias en cada nivel escolar.

Los alumnos deberán ser capaces de tomar materias en inglés, de llevar una plática fluida, redactar un ensayo y de leer textos avanzados, ya sean técnicos o literarios. Todo ello acorde al proceso de  desarrollo de los alumnos en su nivel escolar.

La forma de aprendizaje del inglés debe de mantener la misma línea de personalización de la curricula. Aprovecharemos la tecnología y mecanismos modernos de aprendizaje del idioma inglés. El inglés será parte del ambiente,  habrá libros y materiales sólo en inglés conforme a la curricula. Así mismo, el inglés debe de ser hablado en los salones de manera natural por maestros bilingües o que únicamente hablen en Inglés.

  1. Relación alumnos : maestro

Esta es una relación muy particular. Sabemos que aprenden mucho uno de los otros. Es una relación interpersonal, pero no de amistad. De mucho respeto y  con reglas que deben ser claras y conocidas por todos, incluyendo a los padres de los alumnos. La comunicación debe ser transparente y abierta, con calidez y confianza mutua. Un maestro que tenga la pasión de lograr un aprendizaje significativo a largo plazo y no una enseñanza a corto plazo y un alumno con la motivación de adquirirlo y aplicarlo.

Debemos aspirar a una relación cercana de comprensión, apoyo y confianza. Un maestro receptivo y empático, un modelo en su forma de actuar y de respetar la opinión del otro. El maestro instruye, estimula, corrige, forma y orienta y cuando este es íntegro y conoce de su materia, logra el afecto y la admiración de sus alumnos, este responde con respeto, atención e interés por su curso.

Generar un ambiente de confianza que sea estimulante y retador, utilizando alternativas pedagógicas variadas y diversas, además de emplear un aprendizaje más experimental y menos frontal, con entrega y compromiso.

  1. Infraestructura de todo el colegio basado en requerimientos de personalización.

El cumplimiento de la visión, requiere también modernizar y mejorar nuestras instalaciones. Salones de clase, talleres, laboratorios, patios y todo un ambiente escolar que promueva el deseo de querer llegar a la escuela y querer permanecer en ella.  Mejoraremos la infraestructura diseñándola de adentro hacia afuera. Maestros y directores, junto con el equipo consultor, han iniciado el proceso de adecuación y adaptación de la infraestructura de la escuela de acuerdo a las necesidades de enseñanza.

Pretendemos un ambiente que invite al aprendizaje, áreas con suficiente luz natural, áreas verdes dentro del salón, un  mobiliario cómodo, de fácil movilidad. Áreas delimitadas que permitan   el trabajo colaborativo así como el trabajo individual. Deberá tener colores alegres y vivos que  inviten a estar y disfrutar el aprendizaje. La tecnología deberá estar inmersa en el salón como una herramienta accesible al trabajo que de los alumnos.

Mejorar los espacios de apoyo a la docencia como: bibliotecas, laboratorios, salas de cómputo, salas de música, cancha de deportes, gimnasio, dirección, cafetería, áreas verdes. Como un espacio que reconoce las diferentes necesidades de sus maestros: con un salón de maestros cálido, práctico y útil.

3) JUDAISMO Y HEBREO

En el Colegio Hebreo Sefaradí el idioma hebreo se seguirá enseñando con una metodología propia y particular. Buscamos que los alumnos puedan comunicarse de manera coloquial, con buena gramática y comprensión de contenidos como elementos esenciales de la identidad judía y sus valores

Queremos que puedan entablar un diálogo de manera fluida priorizando las habilidades de comunicación (leer, escribir, hablar y comprender) y que sea el hebreo una herramienta para la vida.

Para ello, las materias que se impartan en hebreo sean verdaderamente en hebreo con maestros dinámicos, con excelente nivel del idioma y que logren transmitir el amor y la importancia del mismo  a sus alumnos

Respecto al judaísmo, el objetivo será formar niños y adolescentes no sólo orgullosos y conocedores de su judaísmo, sino ciudadanos del mundo mejor equipados gracias a su judaísmo. El judaísmo del TIKUN OLAM, el de Maimonides, el que nos denomina EL PUEBLO DEL LIBRO, el judaísmo de ser una minoría que se tiene que esforzar el doble por salir adelante. El judaísmo de la innovación, el que nos permitió fundar el Estado de Israel que hoy es la Start up Nation y el país de vanguardia educativa y tecnológica. El judaísmo que le dio al mundo el monoteísmo y que desafió a los grandes imperios y pudo sobrevivir. Dentro de todo ello, están nuestros valores judíos. Si bien no son exclusivos nuestros, si son nuestro patrimonio y en ellos queremos basarnos para educar a nuestros niños y jóvenes.

https://youtu.be/4kiKGi_Ecz0

  1. PADRES

¿Se acuerdan del triángulo de la educación padres-alumnos- colegio?

Hoy hemos desafiado a Pitágoras, rompemos con esa figura geométrica y la convertimos en esta MENORAH que sin duda es mucho más nuestra.

Menorah en la que los padres nos hacemos parte de los 7 brazos. Dejamos de ser espectadores que aplaudimos o criticamos y nos volvemos parte del quehacer del Colegio ya que sentirse parte es saberse incluido.

Si bien, serán los profesionales los responsables del día a día del colegio y el patronato de acompañarlos en su tarea, el Colegio requiere de padres más activos, proactivos e involucrados y con mayor amor a la camiseta.

Sepamos cuándo nos toca intervenir y cuando no. No seamos invasivos ni intrusivos, confiemos en  los educadores y en los profesionales para que hagan su trabajo, que lo saben hacer muy bien, pero juguemos un rol más protagónico.

Tanto el patronato, como el Comité de madres estaremos más abiertos y dispuestos a escuchar opiniones y comentarios e incluso a tener en sus filas a todos ustedes que quieran trabajar y aportar sus ideas que seguramente serán muchas y muy buenas.

Por otro lado, desarrollaremos mejores mecanismos de comunicación para que conozcan y sepan más acerca del desempeño de sus hijos dentro y fuera del salón de clases. Maestras, tutoras, directoras y todo el personal del Colegio será más abierto a la comunicación y a la retroalimentación.

Como patronato, la encuesta nos movió a todos. Tuvimos el valor de preguntar y ahora estamos ejerciendo nuestra responsabilidad de actuar en consecuencia. Pero sinceramente, necesitamos de todos ustedes papás para que el lugar en donde se educan nuestros hijos sea el óptimo y que todos defendamos siempre la elección de habernos decidido por el Colegio Sefaradí.

Requerimos también de su paciencia para que este proyecto en particular y todos aquellos proyectos que vendrán, sean exitosos. No habrán soluciones mágicas, pero si trabajo continuo y comprometido para ir logrando resultados.

5 SUSTENTABILIDAD

Esta noche, también tenemos que ser realistas. Todos sabemos que estos proyectos requieren de muchos recursos económicos y de una óptima administración de los mismos.

El patronato y la Dirección General, tenemos la encomienda de todos ustedes de cuidar y administrar los recursos para asegurar la sustentabilidad del Colegio a largo plazo. Conocemos la situación económica de nuestra comunidad y los riesgos a los que estamos expuestos como individuos y como comunidad. Por ello, todas las decisiones que tomamos y que tomaremos tienen un fundamento educativo, pero también un análisis administrativo profundo y responsable. En el caso particular de este proyecto CHS 2020, tomamos ya algunas acciones:

  • Generamos un presupuesto paralelo del proyecto CHS 2020 con el de la operación diaria
  • Antes de comprometernos con todos ustedes, obtuvimos una parte de los recursos Evidentemente no son suficientes y en ello también los necesitamos a ustedes
  • Seguiremos cuidando y administrando responsablemente cada peso que entre ya sea por colegiaturas o por donativos

Dos elementos serán fundamentales para lograr la sustentabilidad:
Primero: en la modernización de nuestras instalaciones, cuidaremos los recursos y tomaremos decisiones considerando el largo plazo, dándole la debida importancia a los gastos de mantenimiento en los años subsecuentes

La Sefa CHS2020 (13)Segundo: en la operación, ya iniciamos esfuerzos por mantener una estructura plana y eficiente. Ello consiste en mantener una organización con pocos niveles entre los maestros y la dirección para optimizar los recursos, poder reducir las coordinaciones y cuidar el gasto operativo del colegio.

 

6.- CALIDEZ Y VALORES

https://youtu.be/brdAw19kbPI

El último movimiento es el de la calidez y los valores SEFA.  Es el elemento más presente y a la vez el más difícil de describir en palabras.

Entrevista tras entrevista, conversación tras conversación y evidentemente en la encuesta, cuando le preguntamos a los papás: ¿qué es lo que más te gusta de la Sefa?, la respuesta acaba conteniendo las palaras VALORES y calidez.

CALIDEZ Y VALORES en la encuesta

La Sefa CHS2020 (36)La Sefa CHS2020 (5)Los valores judaicos, la congruencia en el pensar, hacer y decir, el valor del respeto al individuo, el valor de la familia, es lo que nos ha sostenido hasta este momento y lo que nos llevará hasta el 2020 y más allá.

 

Estos valores se convierten en la disciplina de todos los días dentro y fuera del salón de clases. Esos valores son lo que permiten que en los pasillos de la Sefa, sea común ver a la chava de prepa bailando, jugando y cuidando al niño de primaria. Es darse cuenta que los lugares para comer no son fijos y que el niño adolescente puede cambiar de lugar y de grupo de amigos para convivir el día de quiera. Es el sentimiento de orgullo cuando ganamos el jidón, el premio Saltiel o que nos reconozcan la conducta y actitud de los chavos cuando representan al colegio fuera del mismo. Es contar con un reconocido Centro de Estudios Multisensorial que empieza a hacer historia.

Evidentemente estamos lejos de proclamar MISIÓN CUMPLIDA. Inculcar estos valores es un trabajo de todos los días, de cientos de  horas de profesionales y de voluntarios que procuramos tomar decisiones acorde a estos valores. Tenemos fallas, tropiezos constantes, decisiones divididas y dilemas en los que a veces debemos elegir entre el mal menor. Vivimos en un contexto complicado, de conductas que todos desaprobamos, pero no controlamos. De fiestas que terminan muy mal, de abusos de sustancias, de alcohol y de drogas. Crecen nuestros hijos y se enfrentan con situaciones para las cuales no siempre están preparados, ni ellos, ni nosotros como papás, ni las instituciones tampoco y sobre el camino hay que ir aprendiendo y tomando mejores decisiones.

Evidentemente en esto vamos juntos papás y colegio. Nos necesitamos unos a otros, necesitamos un gran sentido de pertenencia y de responsabilidad para afrontar estos retos. Repito NO podemos descansar si sigue habiendo un niño o adolescente que sigue sin lograr su mejor versión, pero con el sustento de la calidez y de los valores de la SEFA, nos encontramos en un buen camino para lograrlo.

 

https://youtu.be/lkcOMNXxUXk

https://youtu.be/4kiKGi_Ecz0

 

https://youtu.be/5eoFuX3s-Sc

 

 

1 comentario
  • milangela mendoza
    RESPONDER

    me parece un magnifico proyecto, cuando se trata de mejorar no solo la educación académica de los niños y jóvenes, sin que también enseñar valores, tener disciplina para creer en dios y respetarlo, si inculcamos a través de maestros hebreos estos conocimientos, nuestros hijos serán mejores personas porque cuando aprendemos a respetar y amar a dios sobre todas las cosas, de seguro eso sera lo que trasmitamos en la sociedad, excelente no solo ser un profesional el día de mañana es importante. https://preply.com/es/skype/profesores--hebreo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.