Coloquio: Participación de las mujeres, clave para el desarrollo sustentable

Coloquio: Participación de las mujeres, clave para el desarrollo sustentable

Coloquio: Participación de las mujeres, clave para el desarrollo sustentable

Coloquio: Participación de las mujeres, clave para el desarrollo sustentable

·        La directiva de Coca-cola FEMSA, Karina Awad, señaló que los negocios necesitan mejorar la participación de las mujeres

·        En México, la brecha salarial es del 17%: Magdalena Ferreira, Presidenta de México y Centro América en Avon Cosmetic

 

En países desarrollados, la participación económica de la mujer es vista como la clave para el desarrollo sustentable. La posición de las mujeres en las empresas, en los gobiernos y puestos estatales es vista como una medición de salud, madurez y viabilidad económica, señaló Karina Awad, directora de Recursos Humanos de Coca-Cola Femsa.

 

“Los países que favorecen el trabajo de la mujer gozan de mayores tasas de natalidad, mejores indicadores en la educación. Emplear a las mujeres eleva el ingreso nacional”, explicó la directiva durante el evento ‘Women Empowerment’, el cual fue organizado por estudiantes de las Sociedades de Alumnos de FinanzasEconomíaAdministración de EmpresasMercadotecniaHospitalidad y Negocios Internacionales de la IBERO.

 

Recordó que el estudio ‘Global Gender Gap Index 2017’ identificó la enorme brecha de participación que existe entre mujeres y hombres. El análisis se hizo en función de los avances en cada país y sobre los años que tardarán para alcanzar la igualdad en el nivel de participación. A nivel mundial, por ejemplo, se necesitan 276 años para alcanzar igualdad de participación entre hombres y mujeres; en Latinoamérica, en general, 64 años; en Chile, 65 años; mientras que en México se necesitan 78 años para cumplir con esta meta. 

 

La directiva de origen chileno añadió que es importante mejorar la participación de las mujeres en los negocios, no sólo para tener más inclusión, sino porque en la medida en que un negocio refleje con mayor exactitud lo que la población representa tiene más posibilidades de ser exitoso.

 

“El tema de género y la inclusión no es un problema de las mujeres, es un problema de negocio. Es por una realidad muy simple, cuando hacemos negocios, lo hacemos para que el mundo nos compre nuestros servicios y quienes compran son hombres y mujeres”, explicó Awad, quien llegó a México en 2012, en ese momento, para manejar el área de Recursos Humanos de Walmart México.

 

Awad agregó que las mujeres son importantes para los negocios, pues esta población adopta el 72% de las decisiones adquisitivas, mientras que en el 70% de las familias las mujeres administran el patrimonio, según datos de Goldman Sachs en 2018.

 

Este año, al menos 75% de los negocios en el mundo tienen a una mujer dentro de su equipo ejecutivo. Sin embargo, en la proporción de los roles de senior managment sólo se cuenta con un 24%, dato que poco se ha movido.

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017 la fuerza laboral femenina en el mundo representó el 53.8%. En América del Norte, el 67%; en la Unión Europea, el 67%; en América Latina, el 57%; y en México, el 47%.

 

“El problema que tenemos en Latinoamérica es el trabajo informal, pues es donde las mujeres están más. Esto indica que tienen un ingreso económico peor y que no tienen la protección de los sistemas de salud que (las empresas) dan cuando estás trabajando en labores formales”, explicó Awad.

 

La directiva de Coca-Cola FEMSA añadió que está comprobado que los negocios que tienen más mujeres en el equipo ejecutivo y directivo tienen mejores resultados. Pero esto no es casualidad, pues tiene que ver con la riqueza de las decisiones que se toman en equipo, pues son más diversas.

 

“Lo importante cuando hacemos negocios es tener la capacidad de juntar distintas observaciones del mundo porque las posibilidades de solución se amplían y se tiene un repertorio más amplio de comportamientos posibles”.

 

Explicó que las mujeres constituyen la mayor fuente del talento. En Estados Unidos, el 60% de los egresados de un MBA es del sexo femenino. En Latinoamérica, del 50%. “Entonces, si no contrato mujeres estoy decidiendo no elegir gente del 50% de la población en donde puede haber mucho talento”, dijo.

 

Por su parte, Magdalena Ferreira, presidenta de México y Centroamérica en Avon Cosmetics, quien también participó en ‘Women Empowerment’, manifestó que el 45% de las mujeres que trabaja son mamás. Una de cada tres no contó con acceso a servicios de salud con prestaciones. El 48.9% realizan actividades domésticas sin pago. Sólo el 3.4% ocupa cargos directivos; mientras que la brecha salarial en nuestro país es del 17%.

 

La CEO de Avon llamó a las y los estudiantes a nunca comportarse como víctimas, a asumir riesgos y ser creativos a la hora de trabajar en equipo; además de laborar en compañías que apoyen a la mujer.

Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *