Chilena de Origen Judía ganadora de Premio Internacional Alfaguara 2015

Chilena de Origen Judía ganadora de Premio Internacional Alfaguara 2015

La comunidad judía de Chile se ve reflejada en “Contigo en la distancia” donde expresa pasajes de su vida Propia, de su madre desaparecida por varias semanas en Chile, de su abuela de quien toma su nombre una de los personajes de la historia y  por supuesto de su viva y lucida imaginación

Contigo en la distancia, de Carla Guelfenbein, resultó ganadora por unanimidad del jurado, entre mas de de 700 manuscritos, recibidos de España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y Uruguay.

carla 2

La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”.

En entrevista, donde diariojudio.com estuvo con ella,  al momento de ser galardonada, Carla expreso su perspectiva del libro, donde claramente habla de lo que es la realidad de la comunidad judía de Chile, así como de los personajes que la inspiraron para escribir la novela, entre los que sobresalen su madre, una compañera de prisión de su madre y que fue quien le relato lo vivido durante su desaparición, su abuela y su vida en Ukrania

carla3

La historia cuenta de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre la esquiva y misteriosa escritora Vera Sigall. Tras un breve encuentro entre ambas, Vera sufre un sospechoso accidente y entra en coma. Imposibilitada para llevar a cabo su trabajo, durante la tensa espera en el hospital de una recuperación que no parece llegar, Emilia conoce a Daniel, un vecino de la novelista que arrastra una vida marcada por un suceso ocurrido en su infancia. La búsqueda de la verdad sobre el accidente de Vera es el inicio de una investigación policial que acabará revelando la verdadera identidad y la vida de todos los protagonistas, así como las relaciones que los unen. Con elementos propios de la novela de suspense, esta historia coral avanza en dos líneas paralelas que acaban entrecruzándose. Las pistas, los sospechosos y las falsas interpretaciones parecen conducir al esclarecimiento de una verdad que tal vez no es la que buscan los protagonistas. El amor, el sacrificio por la persona amada, las servidumbres de la genialidad, la familia, la identidad, la mentira y el poder de la sangre son algunos de los temas que trata esta narración emocionante sobre un secreto familiar resguardado durante generaciones,

Del libro el jurado a expresado : “Contigo en la distancia es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad.”

 Y aunque la novela es escrita por una mujer, lo cual le da ya un toque distintivo, y narra la vida de 3 mujeres, no es para nada una novela feminista, ni mucho menos y donde desatacan los narradores masculinos.

De origen ruso-judío, Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) ha escrito las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida(2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014), que ha sido traducida a 16 idiomas. Estudió Biología en la Universidad de Essex y Diseño en St Martin’s School of Art de Londres. Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad, y fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.

Guelfenbein se une a una lista de ganadores que incluye a autores como Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Clara Sánchez, Andrés Neuman, José Ovejero, Luis Leante, Juan Gabriel Vásquez y Tomás Eloy Martínez.

Premio Alfaguara de novela Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo.

Alfaguara, sello que pertenece a Penguin Random House Grupo Editorial, fue fundada en 1964. Siempre ha tenido la vocación de apostar por la literatura en español y por América Latina, construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. Con este espíritu nació hace dieciocho años el Premio Alfaguara de novela, consolidado hoy como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden: apoyado por la edición simultánea de la obra ganadora en España, Latinoamérica y Estados Unidos, llega a más de 400 millones de hispanohablantes y se distribuye simultáneamente en todo el territorio de habla hispana.

Arte y Cultura

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *